Los bomberos de Parques Nacionales piden al Gobierno trabajar todo el año

Estos trabajadores, contratados por la empresa pública Tragsa, trabajan sólo seis meses en la extinción de incendios en los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel y en la finca Quintos de Mora
Los bomberos de Parques Nacionales piden al Gobierno trabajar todo el año, incendio, fuego, incendios, fuegos, geacam, 
photo_camera Los bomberos de Parques Nacionales piden al Gobierno trabajar todo el año

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha pedido al Gobierno de España que su decisión de ampliar a todo el año la prevención y la extinción de incendios se aplique también al colectivo de bomberos forestales de los Parques Nacionales, que actualmente trabajan sólo seis meses.

El secretario general del SIBF en Castilla-La Mancha, Adrián Monleón Cobos, ha apuntado que el anunció de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, de ampliar la contratación a todo el año de los efectivos de extinción y prevención de incendios tiene que tener reflejo también en los bomberos forestales que prestan sus servicios en los parques nacionales y en fincas del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Estos trabajadores, contratados por la empresa pública Tragsa, trabajan sólo seis meses en la extinción de incendios en los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel y en la finca Quintos de Mora.

"Si, como dice la ministra, los datos avalan que cada vez más la superficie forestal quemada es mayor y los incendios son más virulentos, lo que hace imprescindible poner en marcha medidas preventivas durante todo el año para reducir su impacto, los bomberos forestales de los parques nacionales queremos poder hacerlo", ha dicho Monleón.

En este sentido, ha señalado que no se entendería que Ribera esté pidiendo ampliar las labores de prevención en toda España y que no las aplique en los lugares que gestiona el propio ministerio, como son los parques nacionales.

Para Monleón, el cambio legislativo que propone el Ejecutivo es una buena oportunidad también para acabar con la discriminación que sufren desde hace años los bomberos forestales, que se consideran "de segunda o tercera clase" en la extinción de incendios.

Y ha comentado que "las llamas son igual de peligrosas, para el que realiza su cometido en Tragsa o en la empresa pública de Gestión de Incendios de Castilla-La Mancha (Geacam), sin embargo, unos trabajan seis meses y los otros trabajan doce meses al año", ha añadido.

El secretario general del SIBF en Castilla-La Mancha ha comentado que existen numerosas labores preventivas que los bomberos forestales podrían realizar tanto en los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, así como en la finca Quintos de Mora, durante los meses que no se dedican plenamente a la extinción de incendios.

Estas labores preventivas, ha apuntado, se ha demostrado que son muy eficaces a la hora de lograr que los incendios forestales sean menos dañinos cuando suceden.

Comentarios