Ecologistas piden prohibir los trabajos forestales en los meses de más calor

Las diferente organizaciones han reclamado también explicaciones del por qué se conceden estos permisos en plenas olas de calor y no se incluyen clausulas de cese de la actividad en época de alto riesgo
Operarios trabajan este viernes en la extinción del incendio declarado en el entorno de una finca de cultivo en Casas de Lázaro (Albacete) - EFE/Manu
photo_camera Ecologistas piden prohibir los trabajos forestales en los meses de más calor

Alrededor de una veintena de grupos ecologistas han exigido al Gobierno el desarrollo de leyes autonómicas que regulen y prohíban los trabajos forestales durante los meses de máximo calor.

Las diferente organizaciones han reclamado también explicaciones del por qué se conceden estos permisos en plenas olas de calor y no se incluyen clausulas de cese de la actividad en época de alto riesgo, si se tiene en cuenta que del 96 % de los fuegos anuales (entre 11.600 y 12.000 de media), el 43 % se atribuye a negligencias, entre las que se encuentran los trabajos forestales.

En un comunicado, los ecologistas han denunciado una serie de negligencias ocurridas en este verano, y así, destacan el incendio del pasado 14 de junio durante unos trabajos forestales de tala y poda en los pinares de Valsaín (Segovia), donde se quemaron alrededor de dos hectáreas.

Días atrás, el 20 de julio, una empresa de trabajos forestales originó un incendio mientras realizaba hoyos con maquinaria pesada en Ateca (Zaragoza) arrasando más de 14.000 hectáreas.

Ante esta situación, los ecologistas han reclamado a las diferentes administraciones regionales "revisar y retirar" todos los permisos de estas características y ejercer una función de vigilancia y prevención eficaz, para no repetir este tipo de negligencias.

Entre los organizaciones ecologistas firmantes del comunidado destacan ALBA, ARBA, Arriba las Ramas, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Caniblas Ambiental, Conciencia Rural, Cuida la Sierra Oeste, Ecologistas en Acción, Entorno Meaques Retamares, GRAMA, Jarama Vivo, Mesa del Árbol de Carabanchel y TREPA.

Además de Pedro Bernardo Siempre Verde, Plataforma Torrejón por el Clima, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Somos Río Dílar, TREPA, Valle del Tiétar en Transición y, 1 millón de árboles x el cambio climático Alcalá Verde.

Comentarios