La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera ha confirmado este jueves que el próximo martes 5 de marzo llevará al Consejo de Ministros el proyecto de ley de regulación del nuevo Estatuto de bomberos forestales y agentes ambientales.
"Queremos recuperar la Ley de Agentes Ambientales y la Ley de Bomberos forestales, que decayeron en su tramitación parlamentaria en la anterior legislatura con la convocatoria de elecciones" e impulsar su tramitación parlamentaria "con carácter urgente", ha anunciado hoy, durante su visita a Guadalajara para asistir varias actuaciones de su departamento.
Ribera aspira a tener aprobadas ambas leyes básicas para los "profesionales ambientales en la lucha contra los incendios forestales" antes del próximo verano o "a más tardar, a la vuelta del verano", bajo el concepto de "cuidar a los que nos cuidan", lo que "aplica a los sanitarios" pero también a los ecosistemas y bosques.
Esta mañana y durante su visita a la base de la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales en Ruente (Cantabria), la directora general de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, María Jesús Rodríguez de Sancho, ya había adelantado que esperaba la aprobación de la normativa en el próximo Consejo de Ministros con un horizonte temporal similar. "De manera que lo podamos tener, no sé si antes del verano, pero este año", había dicho.
El estatuto, abordado este jueves en la Comisión de secretarios de Estado, estuvo a punto de ser votado en el Congreso de los Diputados durante la anterior legislatura, pero, al ser disueltas las Cortes por la convocatoria de elecciones generales, hubo que volver "a la casilla de salida", ha lamentado la directora general de Biodiversidad.
La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, Cristina Narbona, ya adelantó a EFE que el nuevo Estatuto, "una deuda pendiente" y que cuenta con un gran consenso político de los grupos parlamentarios, estaría listo "para la próxima campaña", con el fin de mejorar la situación laboral de más de 25.000 profesionales.