El viento arrastra hasta Castilla-La Mancha el humo y el olor de un incendio en Portugal

Una neblina suave y un olor a quemado llegan al centro de España procedentes de un incendio en la frontera de Portugal
Avistamiento de humo en varios pueblos de la frontera por un incendio en Portugal - Fotografía: La Gaceta de Salamanca
photo_camera Avistamiento de humo en varios pueblos de la frontera por un incendio en Portugal - Fotografía: La Gaceta de Salamanca

Un viento fuerte de poniente arrastra este martes hasta localidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid una neblina suave y un olor a quemado procedentes de un incendio en la frontera de Portugal, según ha informado el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El fuego se originó en la población portuguesa de Lajeosa da Raia, limítrofe con la provincia española de Salamanca, a unos 350 kilómetros del centro peninsular español.

Sin embargo, las rachas fuertes de viento han propiciado que el humo haya cruzado al territorio español y haya llegado hasta localidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, donde la gente se preguntaba por la causa del olor y de la neblina.

Este verano, de sequía prolongada y temperaturas tórridas, está siendo catastrófico especialmente en la península Ibérica, con infinidad de incendios forestales, que han carbonizado decenas de miles de hectáreas.

En el caso de Portugal, el informe más reciente del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques de Portugal indica que fueron 58.354 hectáreas de masa forestal las quemadas hasta el 31 de julio. En España, podrían ser del entorno de las 200.000 hectáreas, según distintos cálculos.

Comentarios