Un incendio declarado en Toledo alcanza el nivel 1 y obliga a desalojar viviendas

Además, este incendio ha obligado a desalojar igualmente dos residencias de mayores y una protectora de animales

Un incendio en urbanización de Montesión de Toledo, obliga a desalojar casas
photo_camera Un incendio declarado en Toledo alcanza el nivel 1 y obliga a desalojar viviendas

Un total de 24 medios y 93 personas trabajan en estos momentos en el incendio que se ha declarado a primera hora de esta tarde en el paraje denominado 'Cerro de los Palos', de Toledo, y que ha obligado a cortar dos carreteras y ha causado el desalojo de dos residencias, una protectora de animales y vecinos de la urbanización Montesión.

El Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) del Gobierno regional informa en su web que a esta hora (21.45) hay 24 medios trabajando en la extinción, ocho aéreos, con nueve personas, y 14 terrestres, con 65 personas, de un incendio 'artificial' originado a las 16:50 horas.

Además, en el siniestro han llegado a participar 29 medios, diez de ellos aéreos y otros 18 terrestres, para un total de 108 personas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cancelado la agenda que tenía prevista para esta tarde en Albacete, a la entrega de premios organizada por la Federación de Empresarios de Albacete (Feda), y se ha dirigido hacia el centro de operaciones encargado de coordinar la extinción.

También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, está siguiendo in situ los trabajos para la extinción de este incendio, en el que se ha activado el nivel 1 y la Guardia Civil se ha visto obligada a cortar la CM-40 en el cruce por la CM-4000, en ambos sentidos, por el humo del incendio y la proximidad de las llamas. 

Además, los vecinos que han salido de sus viviendas por el incendio han vivido con preocupación la cercanía de las llamas y, aunque en estos momentos el viento aleja el peligro de las casas, se muestran preocupados por cómo encontrarán sus hogares cuando puedan volver.

Varias vecinas de la Urbanización Montesión de Toledo, que siguen el avance de las llamas desde una zona cercana, han explicado a Efe que han visto cómo el fuego se quedaba "muy cerca" de sus casas, apenas a un par de metros, según ha relatado Lourdes, una de las vecinas.

"Nos hemos encontrado con el fuego y lo he visto de mi casa a un par de metros", ha rememorado Lourdes, que ha indicado que han salido "con lo puesto".

Es la misma historia de Beatriz, que ha indicado que la Policía Local ha ido "puerta por puerta" de la urbanización de Montesión para asegurarse de que no quedaba nadie en el interior de las viviendas.

Con todo, ambas vecinas se ha mostrado esperanzadas porque, según las últimas informaciones, el viento sopla en dirección que aleja las llamas de las viviendas, y también les han indicado que solo unas "cinco o seis casas" se han visto afectadas en el exterior, ya que se han quemado vegetación exterior o alguna pared.

Si bien el nerviosismo de los primeros momentos ha pasado, entre los vecinos hay cierta incertidumbre por cómo encontrarán sus viviendas.

Y aunque de momento desconocen con seguridad a qué hora podrán volver a sus domicilios, las últimas informaciones indican que podrán volver en una hora aproximadamente.

OTRO INCENDIO EN ALMOROX

Además, otro incendio se ha declarado este viernes en la localidad toledana de Almorox y ha entrado en la Comunidad de Madrid tras propagarse por Cadalso de los Vidrios. 

Según la información que publica por el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) del Gobierno regional de Castilla-La Mancha en su web, el incendio se ha producido en una zona de cultivo con arbolado disperso y ha sido detectado por un vigilante fijo a las 17:59 horas.

Las llamas han obligado a declarar el nivel 1 de riesgo del plan regional castellano-manchego por posible afección a viviendas aisladas de la localidad toledana, un grado de riesgo que también ha adoptado la Comunidad de Madrid, según ha informado el 112.

En la extinción, trabajan veinte medios, nueve aéreos y once terrestres, con un total de 70 personas movilizadas, a las que se ha sumado, por parte de la Comunidad de Madrid, 7 dotaciones de Bomberos, Brigadas Forestales y Agentes Forestales, así como 5 helicópteros, según el 112, quien ha detallado que por el momento no hay heridos.

Asimismo, el incendio que se ha declarado a primera hora de la tarde en Tobarra (Albacete) ha sido extinguido ya, mientras que el también originado esta tarde en el municipio albaceteño de Viveros se encuentra controlado, según el gobierno castellanomanchego. 

En este siniestro de Viveros, de tipo agrícola, trabajan en su extinción cinco medios, todos terrestres, y 19 personas. 

INCENDIOS EN ALBACETE

Por otra parte, el incendio que se ha declarado a primera hora de la tarde en Tobarra (Albacete) ha sido extinguido, mientras que el también originado esta tarde en el municipio también albaceteño de Viveros se encuentra controlado.

Así lo refleja el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) del Gobierno regional en su página web donde se da cuenta que el incendio en la entidad de Cordovilla, en el paraj 'La hondonera', del municipio albaceteño de Tobarra, se detectó a las 16:23 horas, quedócontrolado a las 16:47 horas y se ha extinguido a las 18:24 horas.

Mientras, el incendio en Viveros, de tipo agrícolas, que se declaró en el kilómetro 12 de la CM-320, a las 15:28 horas, ha quedado controlado a las 19:49 horas y en su total extinción trabajan en la actualidad cinco medios, todos terrestres, y 19 personas. 

Además, el incendio agrícola, de monte bajo, que se ha detectado este viernes, al filo de las 18:39 horas, en el término municipal de Pozo Lorente, ya está controlado y han colaborado en ello efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de Casas Ibáñez y Almansa.

También han ayudado en las laborales de extinción efectivos de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), ha informado una nota de la Diputación de Albacete.

Hasta la zona afectada, el SEPEI ha desplazado una dotación de Casas Ibáñez compuesta por una autobomba y cuatro bomberos y una unidad nodriza con dos bomberos llegados desde el parque de Almansa.

Aunque las condiciones ambientales no son las más positivas, debido a las altas temperaturas y a la baja humedad relativa presente en el ambiente, la evolución de los trabajos es positiva y se desarrollan de manera favorable persiguiendo que la extinción del fuego pueda producirse lo antes posible.

Precisamente, sobre este incendio, el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) del Gobierno regional ha informado que en la actualidad trabajan once medios, dos aéreos y nueve terrestres, con una participación total de 53 personas. 

Comentarios