Inaugurados los XIII Cursos de Postgrado en Derecho de la UCLM

En los mismo participan doscientos juristas iberoamericanos

Alrededor de 200 juristas iberoamericanos participan hasta finales de enero en los XIII Cursos de Postgrado en Derecho organizados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Tras la inauguración, que tuvo lugar hoy a cargo del rector, Miguel Ángel Collado, dictó la lección inaugural Antonio Garrigues Walker, en la que reivindicó el papel que deben asumir los profesionales del sector en la creación de un “derecho global” y el establecimiento de “principios universales” que conduzcan a una “calidad democrática y jurídica”.

En la presente edición de los Cursos de Postgrado participan abogados, jueces, magistrados o docentes universitarios, entre otros profesionales, procedentes de países como Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela o Chile.

En el acto de apertura, el decano del centro anfitrión,  Pedro J. Carrasco, señaló la “relevancia clara” en el contexto jurídico internacional de unos cursos caracterizados por “la especialización de la oferta” y  “el enriquecimiento mutuo a través del fluido intercambio de experiencias y conocimientos entre España e Iberoamérica”. El derecho ambiental, la contratación internacional, el derecho penal económico y empresarial, los derechos fundamentales y las garantías constitucionales en la justicia penal, el derecho del trabajo y crisis económica y la gestión de conflictos son algunos de los contenidos objeto de estudio, según explicó el profesor Carrasco.

En la conferencia inaugural, el presidente del Despacho Garrigues abordó las nuevas realidades que afronta el sector jurídico en el marco global y señaló la “resistencia al cambio” y la “falta de dinamismo social” como rasgos comunes del área iberoamericana. Garrigues Walker afirmó que la extendida corrupción  es un problema “ético y de eficacia” y reivindicó el papel que deben asumir los profesionales de la ciencia jurídica en la creación de un “derecho global” y en el establecimiento de “principios universales que den lugar a instituciones auténticamente representativas para aportar calidad democrática y jurídica”. Así mismo reclamó una mayor atención a los sectores científico y tecnológico y apeló a la ética como elemento básico de rentabilidad y  de futuro.

Finalmente intervino el rector, acompañado en el acto inaugural por la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, y por el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador. Collado recordó que la UCLM se ubica entre las universidades iberoamericanas de referencia según el ranking SIR 2012, elaborado por Scimago de acuerdo con indicadores como la producción científica o la calidad investigadora.  Señaló así mismo que la institución es “europea en esencia e iberoamericana por vocación” y le atribuyó signos inequívocos de modernidad en la acreditación por la Agencia Europea de Seguridad Aérea para formar controladores aéreos y en el reciente premio Wolf obtenido por el físico Ignacio Cirac, que inició su formación en la UCLM.

Los seis cursos de especialización que cursarán los juristas iberoamericanos hasta el 24 de enero se completan con un programa de conferencias a cargo de prestigiosos profesionales de la ciencia jurídica procedentes de ambos lados del Atlántico. Entre otros intervendrán el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que mañana dictará la conferencia “El fiscal como garante de los derechos fundamentales en el proceso penal”,  o la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que desarrollará una ponencia sobre el contenido del derecho al trabajo en la dimensión constitucional española. 

Comentarios