Robles al alumnado del Ejército: "sois ejemplo de lo que queremos para este mundo"

La ministra ha inaugurado el curso académico 2021-2022 en la Academia de Infantería de Toledo, que también ha supuesto abrir el curso en la Academia de Infantería de Marina de Cartagena, en la Academia Básica del Aire de León y en la Academia Central de la Defensa, que han estado conectadas y han intervenido en el acto
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de la de Educación y FP, Pilar Alegría, ha inaugurado el curso académico 2021-2022 en la Academia de Infantería de Toledo
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de la de Educación y FP, Pilar Alegría, ha inaugurado el curso académico 2021-2022 en la Academia de Infantería de Toledo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este jueves los valores de entrega y compañerismo y la voluntad de servicio a los ciudadanos de los 120.000 miembros de las fuerzas armadas, y a los 9.245 alumnos que se están formando les ha dicho que "vais a ser el mejor ejemplo de lo que queremos para este mundo en el que estamos viviendo".

La ministra ha inaugurado el curso académico 2021-2022 en la Academia de Infantería de Toledo, que también ha supuesto abrir el curso en la Academia de Infantería de Marina de Cartagena, en la Academia Básica del Aire de León y en la Academia Central de la Defensa, que han estado conectadas y han intervenido en el acto.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha acompañado a Robles en el acto y, al igual que ella, ha mostrado su agradecimiento a las fuerzas armadas, un ámbito que conoció, ha explicado, en su etapa como delegada del Gobierno en Aragón.

En su intervención, Margarita Robles ha señalado que es un "honor" acudir a la inauguración del curso académico y hacerlo de forma presencial después de año y medio "tan complicado", y ha elogiado que las fuerzas armadas "representan lo mejor de España" como se ha visto en momentos difíciles como la borrasca Filomena, los incendios, las inundaciones o la salida de Afganistán.

A su juicio, las fuerzas armadas suponen "profesionalidad, eficacia, humanidad y generosidad", valores que también se aprende en las academias, ha dicho.

Ha resaltado la entrega, el compañerismo y su voluntad de servicio a los ciudadanos sin preguntar ni pedir nada a cambio, y también ha dicho a los 120.000 hombres y mujeres de las fuerzas armadas y a los 9.245 alumnos que se forman para el Ejército que son "el mejor ejemplo de lo que queremos para este mundo en el que estamos viviendo, un mundo que no siempre es tan generoso" como ellos.

Por su parte, la ministra de Educación ha agradecido poder estar en el acto porque permite poner en valor la colaboración institucional entre los dos ministerios para impulsar la "mejor" formación de quienes integran las fuerzas armadas, en especial personal de tropa y marinería, suboficiales y reservistas.

En concreto, se imparten 15 títulos de técnicos de FP de grado medio que busca facilitar el retorno al mercado laboral cuando se regresa a la vida civil, en especialidades como soldadura, electromecánica, calderería, cocina o conducción de emergencias, entre otros.

Además, un reciente convenio entre ambos ministerios favorece la preparación de tropa y marinería mientras prestan servicio en las fuerzas armadas: se trata de un proyecto de 7 millones de euros para más de 100 cursos de 37 especialidades destinados a 2.000 militares en 60 instalaciones de Defensa.

Durante el acto, tanto la ministra de Educación y Formación Profesional como la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, se han referido a la importancia del anteproyecto de ley de FP que se aprobó el pasado 7 de septiembre, al hilo del cual la ministra ha avanzado que "muy pronto" se iniciará la tramitación parlamentaria.

Alegría ha señalado que esta reforma de la Formación Profesional "es algo que demandaba nuestro país desde hace tiempo" y lo ha calificado como "un proyecto de país" que ya de por sí solo "justifica hasta una legislatura".

Asimismo, la subsecretaria de Defensa ha señalado la vinculación de la Academia de Infantería con Toledo desde 1850 y ha dicho que el objetivo del curso académico, ya presencial, es garantizar una formación militar académica y técnica "de excelencia" sustentada en los principios y valores arraigados en la Constitución, lo que supone lograr la mejor profesional para las fuerzas armadas del siglo XXI.

Para el modelo de enseñanza militar son importantes los convenios que Defensa mantiene con las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia por los cuales hay 167 profesores en programas de rotación de docentes, ha dicho.

El director de la Academia de Infantería de Toledo, Antonio Armada, ha subrayado la intención de formar en calidad y en valores y sobre los nuevos retos que traerá este nuevo curso ha dicho que están preparados "contra viento y pandemia".

Comentarios