La línea 900 de Castilla-La Mancha tuvo 142 llamadas por violencia sexual en 2020

El Gobierno regional da cuenta de la reedición de la campaña ‘¡Sin un Sí, es No!’ para la prevención de la violencia sexual durante 2020
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, comparece, de forma telemática, en las Cortes regionales, para informar sobre el desarrollo de la campaña de prevención de agresiones sexuales
photo_camera La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, comparece, de forma telemática, en las Cortes regionales, para informar sobre el desarrollo de la campaña de prevención de agresiones sexuales

La línea telefónica de Urgencias por malos tratos 900 100 114 de Castilla-La Mancha registró 142 llamadas por violencia sexual durante el año 2020, un dos por ciento de las 7.181 que recibió en total durante el pasado año.

Así lo ha detallado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante su comparecencia por videoconferencia en la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales para informar del desarrollo de la campaña 'Sin un sí es no' para la prevención de la violación en cita.

Callado ha recordado que tras la aprobación de la Ley para una sociedad libre de violencia de género en la comunidad autónoma, la violencia sexual quedó recogida como otra manifestación más de la violencia machista y, por tanto, el teléfono regional gratuito de Urgencias también incluye estas situaciones.

Entre otras actuaciones del Instituto de la Mujer, su directora ha destacado, además de todo la actividad de la red de centros de mujeres y recursos de acogida, el programa 'Contigo' para asistencia y apoyo psicológico a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones y/o abusos sexuales fuera del ámbito de la pareja, que en 2020 atendió a 88 mujeres en la región, y acciones en materia de educación con talleres de sensibilización.

Con respecto a la campaña 'Sin un sí es no', en marcha desde el año 2016, Callado ha explicado que nació con el objetivo de desarrollarse en las fiestas de los pueblos en la temporada estival para prevenir la violación en las primeras citas, pero sin embargo la situación generada por la pandemia de la covid-19 ha obligado a suspender estas fiestas y a replantear la campaña.

En 2019, la campaña llegó a 48 localidades de la comunidad autónoma en 51 misiones pedagógicas y participaron 4.716 mujeres y 2.455 hombres, pero en 2020 se redirigió a hogares de protección de la infancia y a centros para la ejecución de medidas judiciales, con la finalidad de abordar de manera amplia la violencia de género y en concreto la violencia sexual con jóvenes y adolescentes que han podido vivir situaciones de violencia de género en sus primeras etapas de socialización.

Además, ha precisado que una parte de jóvenes han podido sufrir agresiones sexuales, y vivir o haber visto este tipo de situaciones e incluso pueden estar en relación de parejas basadas en la violencia, el control o los celos.

En concreto, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha indicado que la campaña 'Sin un sí es no' tiene tres ejes fundamentales de actuación como son la sensibilización, visibilización y concienciación de los jóvenes y adolescentes sobre violencia de género, el empoderamiento de las mujeres y proyectar "masculinidades positivas e igualitarias".

Los objetivos prioritarios pasan por concienciar a los menores y a los equipos profesionales de hogares y centros, a través del análisis de roles de género, el trabajo de actitudes que favorecen relaciones igualitarias o el reconocimiento de indicadores de riesgo sobre todo de violencia digital; y por prevenir y sensibilizar sobre la violencia sexual principalmente en las primeras citas con herramientas para la prevención e información sobre los recursos disponibles.

Para lograr estos objetivos, la campaña, que ha contado con un presupuesto de 72.200 euros, ha trabajado con tres grupos de población -menores de 14 años, mayores de 14 años y equipos profesionales de centros y hogares- entre octubre y diciembre de 2020 en un total de 55 centros de la región donde además se han realizado también cuatro cursos telemáticos para profesionales, de modo que ha llegado a 533 jóvenes, de los que 253 son mujeres y 280 hombres, y 83 profesionales.

Entre las principales conclusiones, Callado ha destacado que el 70 % de participantes ha reconocido que puede cambiar alguna actitud no igualitaria, que el 88 % ha incrementado sus conocimientos sobre violencia de género, que el 96 % distingue ahora una violación en cita frente a otras agresiones sexuales, que el 87 % de mayores de 14 años ha conocido mejor los recursos disponibles y que el 96 % de profesionales ha considerado la información muy útil.

Por todo ello, ha incidido en la necesidad de continuar realizando acciones de sensibilización e información en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista trabajando con niños, jóvenes y adolescentes, así como docentes y profesionales y con la población en general.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada regional de Ciudadanos (Cs), Úrsula López, ha apoyado las campañas de este tipo pero ha puesto el acento en otros aspectos de la realidad de las mujeres como el desempleo o la brecha salarial, al tiempo que ha defendido el feminismo de la formación naranja y se ha preguntado dónde está el feminismo que proclaman otros partidos en un sistema "anclado en su más rancio patriarcado".

En la misma línea, la parlamentaria 'popular' María Roldán, ha incidido en la necesidad de medidas para paliar el paro o la brecha salarial además de campañas de concienciación como la de 'Sin un sí es no', así como proponer más y distintos mecanismos de ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género.

A su vez, la diputada regional del PSOE Rosario García ha afeado a ambas portavoces de los partidos de la oposición en la Comisión de Igualdad que no hayan hecho referencia a la importancia de las campañas y se hayan centrado en "reivindicar quién es más feminista", al tiempo que subrayado la necesidad de estas campañas por la igualdad y ha felicitado al Gobierno regional por estas iniciativas.

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