El Gobierno incrementará la atención a las mujeres víctimas de violencia de genero

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha traslada a víctimas y agresores que, pese al estado de alarma, “no se relajan las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia de género”
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la reunión con los responsables de las Unidades contra la Violencia hacia la Mujer de las cinco provincias de la región
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante la reunión con los responsables de las Unidades contra la Violencia hacia la Mujer de las cinco provincias de la región

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo central va a incrementar la atención que se viene prestando a las mujeres víctimas de violencia de género que se va a ampliar, en especial, a los ayuntamientos con la firma de convenios.

En rueda de prensa junto a la coordinadora jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Consuelo García, en un receso de la reunión, por videoconferencia, mantenida este jueves con los responsables de la Unidad en cada provincia, Tierraseca ha admitido que "el miedo" se ha incrementado en las mujeres por la actual crisis sanitaria por la covid-19.

La denuncia es un paso muy difícil para las mujeres, sobre todo por el miedo, terror, que le produce el agresor y el futuro incierto, sin salida, que dificulta esa denuncia y, de ahí, la necesidad de incrementar las actuaciones", ha destacado Tierraseca.

Ha citado entre las medidas a adoptar, y como punto clave en la protección de las víctimas de violencia de género, el refuerzo de la colaboración con el resto de administraciones públicas porque "aunque funciona bien, siempre es mejorable", y se ha fijado, sobre todo, en los ayuntamientos a través de convenios.

Tierraseca, aquí, ha confirmado que ya se está en contacto con numerosos ayuntamientos para que "las policías locales se incorporen a la protección de las mujeres víctimas" en colaboración directa con los equipos especiales de la Policía Nacional, las unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y de la Benemérita.

Para ello, ha desvelado que el proyecto de Presupuestos Generales para el 2021 contempla 5,2 millones de euros para "compensar" el trabajo de los ayuntamientos que se sumen a la iniciativa.

La actuación "más clara e inmediata", ha avisado Tierraseca, "es intensificar los mensajes dirigidos a las víctimas de genero, pero también a sus agresores" sobre las medidas de protección y los servicios de atención y prevención, y de hecho ha precisado que en la actualidad hay 360 mujeres protegidas en todas los niveles: extremo, alto, medio, bajo y sin riesgo apreciado.

En la reunión también se ha abordado el incorporar al Plan Director para la Convivencia un trabajo específico de sensibilización en los centros educativos, con charlas de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a los más jóvenes "sobre el peligro de las redes sociales, Internet o el consumo de drogas" y "mensajes por la igualdad entre hombres y mujeres", ha ampliado.

Tierraseca ha añadido como durante el estado de alarma, del 14 de marzo al 21 de junio, se ha reducido el número de denuncias, pero se han incrementado el de llamadas para consultas (016), que ha atribuido al confinamiento y "la convivencia durante mucho más tiempo con sus agresores y el incremento del miedo".

Precisamente, en este contexto, la coordinadora de la Unidad ha detallado que en el mes de marzo se ha registrado el pico de consultas al portal para la violencia de género, con 6.176 consultas, que en abril cayeron a 2.526 y que en agosto se computaron menos de 900.

Las denuncias han caído, pero no las agresiones, y el miedo al agresor ha crecido exponencialmente. En un porcentaje muy elevado no hay denuncias previas, pero sólo conocemos la punta del iceberg", ha alertado García, quien ha ampliado que el actual toque de queda afectará porque "la mayoría de agresiones se producen durante la noche y la madrugada".

Para que se reduzcan las consultas, la mayoría entre las 12:00 y 16:00 horas, que "el agresor está normalmente fuera del hogar", y se reduzcan los asesinatos -tres en la región en lo que se lleva de año, uno en Albacete, Ciudad Real y Toledo-, García ha apelado a "mejorar el engranaje" entre las administraciones públicas "para unir protección y prevención" contra las acciones violentas.

Algo que pasa, ha asumido, por tener más recursos económicos para ofrecer el mejor "apoyo psicológico, asistencia jurídica, servicio laboral y apoyo económico" que, ha certificado, "es el trabajo menos visible, pero esencial para llegar al final del túnel".

Comentarios