domingo 29/11/20

Teatro virtual en 187 centros de Castilla-La Mancha contra la violencia de género

- La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por fomentar la igualdad entre el alumnado y ha revindicado la cultura como mejor instrumento para construir “imaginario de sensibilidad” entre los jóvenes.

- La consejera de Igualdad y portavoz ha incidido en la necesidad de seguir trabajando de manera transversal y desde edades tempranas con la población escolar para acabar con la influencia de los mitos del amor romántico, que perpetúa roles de género, y darles las herramientas necesarias para que sepan identificar y rechazar situaciones de control.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, han presentado la campaña de representaciones virtuales de la obra ‘Don Juan Tenorio. La sombra de Inés ensangrentada’
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, han presentado la campaña de representaciones virtuales de la obra ‘Don Juan Tenorio. La sombra de Inés ensangrentada’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves la campaña de representaciones virtuales de la obra ‘Don Juan Tenorio. La sombra de Inés ensangrentada’, con la que se prevé llegar a 187 centros educativos y cien mil alumnos para concienciar sobre la violencia de género.

Las consejeras de Educación, Cultura y Deportes y de Igualdad, Rosa Ana Rodríguez y Blanca Fernández, respectivamente, han dado a conocer en rueda de prensa los detalles de esta iniciativa, que el pasado curso llegó de forma presencial a 40 centros en los que, como han destacado, tuvo "muy buena acogida".

Rodríguez ha asegurado que se trata de un proyecto "de enorme relevancia", que trabaja "de forma decidida" en igualdad y prevención de la violencia machista, con el objetivo de cambiar la actitud de la gente joven respecto a esta lacra social por la cual ha mostrado su preocupación.

Para nosotros el papel de la mujer es importante y queremos impulsarlo", ha aseverado la consejera de Educación, quien ha añadido que esta obra aborda "de forma decidida y con mucha energía y potencia" este problema, sobre el que se pretende sensibilizar a alumnos de Secundaria y Bachillerato, "en esa franja de edad donde ya comienzan a aparecer actitudes de carácter machista", que pueden ir a más y llegar a la violencia, ha advertido.

También ha señalado que las condiciones sanitarias imposibilitan la fórmula presencial del pasado curso, de modo que la representación se ha grabado para ser proyectada en las aulas, donde después de su visionado, habrá un debate para reflexionar sobre el contenido de la obra.

En la misma línea, Fernández ha destacado que la mejor manera de prevenir la violencia de género es "hacerlo de manera transversal y en las aulas".

Ha dicho que los jóvenes de hoy en día viven su realidad "muy intensamente" a través de las redes sociales, a las que se ha referido como "una puerta abierta al mundo, también a muchos peligros", donde se reproducen estereotipos y roles machistas, en los que se presenta a la mujer como un objeto y al hombre como "el macho alfa", incluso por parte de algunos influentes.

Por ello, ha abogado por hacer "todo lo posible" para fortalecer la estructura de valores igualitarios "entre los jóvenes 2.0".

Ha incidido en que la obra es "impactante" y en que, de este modo, se busca "enganchar la atención" de los alumnos y poner encima de la mesa los "mitos del amor romántico", es decir, la visión idealizada del amor que tienen las chicas, en una posición "más sumisa" en la que creen que "si me controla, es porque me quiere", y el papel de los chicos como "líderes de la pareja".

Asimismo, ha hecho alusión a una encuesta del Gobierno de España de 2019, que refleja que más del 19 por ciento de las chicas entre 16 y 24 años han sufrido algún tipo violencia física o sexual y el 43,8 por ciento, violencia psicológica de control, por lo que ha considerado que si son capaces de reconocer los signos de violencia, tendrán mayor facilidad para combatirla y prevenirla.

Las consejeras han indicado, igualmente, que ha habido una petición "unánime" de los centros educativos para que se repita la iniciativa, que "enfrenta a los alumnos con su realidad cotidiana. Se sienten identificados y empieza a haber una transformación de la persona".

Las representaciones comenzarán el 2 de noviembre y se extenderán a lo largo de todo el curso.

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