Hospital de Parapléjicos mostrará el día 12 febrero la labor de neurocientíficas

El simposio se cerrará con una mesa redonda para analizar la ‘Visibilidad de la mujer en la Ciencia como método de búsqueda de referentes para las nuevas generaciones de científicas’

Hospital de Parapléjicos mostrará el día 12 febrero la labor de neurocientíficas
photo_camera Hospital de Parapléjicos mostrará el día 12 febrero la labor de neurocientíficas

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con un simposio científico, el 12 de febrero, que mostrará el relevante trabajo de las neurocientíficas.

El simposio se cerrará con una mesa redonda para analizar la 'Visibilidad de la mujer en la ciencia como método de búsqueda de referentes para las nuevas generaciones de científicas', según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia fue proclamado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un reconocimiento al papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología.

También persigue el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas, promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.

El simposio lo ha organizado la científica del CSIS María Concepción Serrano López-Terradas y el responsable de Grupo de Investigación Diego Clemente López, en colaboración con el Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia.

Cinco investigadoras hablarán del trabajo y proyectos de investigación que llevan a cabo, entre ellas Elisa López Dolado, médico rehabilitador de Parapléjicos y Virginia Vila del Sol, responsable del Servicio de Citometría del mismo hospital.

También acudirán Teresa Muñoz de Galdeano y María Cristina Ortega Muñoz, que son investigadoras postdoctorales del laboratorio de Neuroprotección Molecular y del laboratorio de Neuroinmuno-reparación, respectivamente, y Ana Domínguez, máster en Neurociencia e investigadora predoctoral del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC.

En la mesa redonda sobre la visibilidad de la mujer en la ciencia participarán la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, Vicenta Rodríguez; la directora gerente del Hospital de Parapléjicos, Blanca Parra Vázquez, y la científica titular del CSIC, María Concepción Serrano López-Terradas.

Asimismo, desde las redes sociales (la web 11defebrero.org y el Twitter @11defebreroES) seestá divulgando el manifiesto 'Inspira' que llama a reflexionar y revisar la falsa creencia de que ya hay igualdad, mostrar las consecuencias de la falta de igualdad existente, y concienciar a la sociedad de la necesidad de acciones positivas para evitarlas, promoviendo un sistema científico-tecnológico responsable y diverso.

El simposio estará abierto a todo el público y tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, el 12 de febrero en el antiguo gimnasio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Comentarios