viernes 14/8/20

Un Orgullo 2020 virtual y muy atípico reivindica los derechos de las mujeres LTB

En este Orgullo atípico se ha querido evidenciar que "no hay una única forma de ser mujer" y, por ello, se ha reclamado un feminismo inclusivo "en el que quepan todas las mujeres", que no excluya a las trans
Un Orgullo 2020 virtual y muy atípico reivindica los derechos de las mujeres LTB
Un Orgullo 2020 virtual y muy atípico reivindica los derechos de las mujeres LTB

No ha habido carrozas recorriendo las calles de Madrid, pero la covid-19 no ha frenado el espíritu lúdico y reivindicativo del acto nuclear del Orgullo 2020, una marcha virtual centrada este año en la defensa de los derechos de las mujeres LTB y a la que se han sumado participantes de todo el país.

La manifestación telemática, convocada bajo el lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción!", ha comenzado a las 19.00 horas y ha discurrido a través de un sistema de geolocalización virtual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid.

La marcha se podía haber celebrado en la calle, al no estar ya vigente el estado de alarma, pero las organizaciones convocantes -la Federación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (felgtb) y COGAM- decidieron que fuera online porque no podían garantizar las medidas sanitarias en esta nueva normalidad.

Una decisión que ha valorado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien en un vídeo colgado en la cuenta de Twitter del ministerio ha llamado a celebrar el Orgullo "con seguridad" y ha trasladado el compromiso del Gobierno de sacar adelante una ley lgtbi y una ley trans.

Igualdad ha participado en la manifestación con una pancarta propia con el lema "Ahora más que nunca, Orgullo", porque, según la ministra, "las vidas LGTBI importan, ahora más que nunca".

Lesbianas, trans y bisexuales han ocupado su espacio al frente de la lucha por los derechos del colectivo, de manera que la pancarta de cabecera de esta marcha telemática ha estado encabezada por activistas LTB, entre ellas, las presidentas de Felgtb, Uge Sangil, y de COGAM, Carmen García de Merlo.

Una segunda pancarta, reservada a los representantes de oenegés, como Amnistia Internacional, Cermi, Fundación Once o Plena Inclusión, ha reivindicado que "Orgullo es no dejar a nadie fuera de la reconstrucción social".

Un Orgullo que este año era "más necesario que nunca", según la Felgtb y COGAM, ya que la covid-19 ha dejado en una situación de gran vulnerabilidad a parte del colectivo, por lo que en los días previos han estado apelando a la participación.

Para unirse a la marcha era necesario crearse un avatar personalizado en la web habilitada al efecto y elegir un nombre con el que visualizarse y un lema o pancarta personal.

Una vez completado el diseño del avatar, se les ubicaba en el mapa y tenían la oportunidad de interactuar con el resto de participantes a través de un chat.

En este Orgullo atípico se ha querido evidenciar que "no hay una única forma de ser mujer" y, por ello, se ha reclamado un feminismo inclusivo "en el que quepan todas las mujeres", que no excluya a las trans.

Una de las principales reivindicaciones este año ha sido el derecho de autodeterminación de las personas trans y la aprobación urgente de leyes estatales que garanticen los derechos de éstas y del resto del colectivo Lgtbi.

El número de participantes ha cumplido las expectativas de los organizadores, según ha comentado a Efe la presidenta de la felgtb, quien ha señalado que "la gente tenía ganas de Orgullo" y ha valorado que las reivindicaciones del colectivo "siguen en la mesa y en la ciudadanía", que "sigue participando en el Orgullo aunque sea virtual".

De hecho, al comienzo de la marcha se registró "un pico tan grande de gente esperado que la web se nos petó un poquito" pero se solucionó y la plataforma sigue a estas horas teniendo mucha actividad, ha señalado Uge Sangil, aunque ha reconocido que no se puede comparar con el millón de participantes del año pasado.

Esta marcha pone el broche de oro a las celebraciones de la semana del Orgullo que, a pesar del coronavirus, ha contado con un amplio programa de actividades virtuales de carácter reivindicativo, cultural y lúdico.

Más información en vídeos 
Comentarios