CCOO expresa su compromiso contra LGTBIfobia y con los derechos y la igualdad

Este es un compromiso del sindicato, pero debe ser un compromiso de toda la sociedad, en esta lucha todos y todas sumanos, en esta lucha #TúSumas

En el Día Internacional contra la LGTBIfobia, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la lucha para garantizar los derechos sociales y laborales de las personas LGTBI+, a la vez que condena de manera rotunda las diferentes manifestaciones de LGTBIfobia.

"Es intolerable que a día de hoy haya personas que sigan sufriendo rechazo, discriminación e incluso ataques por su orientación sexual e identidad de género", ha denunciado Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

El sindicato lleva años trabajando de manera muy activa por la igualdad y los derechos de las personas LGTBI+, especialmente en el plano laboral, pero también en el resto de ámbitos, con el objetivo de lograr un empleo y una sociedad libre de LGTBIfobia, donde se reconozca y se garantice el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas y se ponga fin a las discriminaciones y desigualdades que aún persisten.

En este sentido, el sindicato señala que las personas LGTBI+, y especialmente las personas trans, encuentran muchas dificultades a la hora de poder acceder a un puesto de trabajo, de mantenerlo y de tener las mismas condiciones laborales que el resto de la plantilla. El colectivo trans, principalmente las mujeres, tienen tasas de desempleo elevadísimas, del 85 por ciento.

"Una realidad que lleva a que "muchas personas oculten su condición sexual por miedo al rechazo", afirma Martínez. Más de la mitad de las personas LGTBI+, un 54 por ciento, no es visible en su puesto de trabajo por temor a las repercusiones que pueda tener y a que cambie la valoración de sus compañeros y compañeras sobre ellas.

Esta invisibilización es el caldo de cultivo perfecto para las actitudes de LGTBIfobia en el trabajo, así como de un aumento de estados de ansiedad, inseguridad e incluso mayor riesgo de gran estrés, señalan desde CCOO.

En este año de pandemia, la COVID-19 y el confinamiento también han tenido una negativa repercusión para las personas LGTBI+, especialmente entre las menores y personas trans, provocando un aumento de su aislamiento, lo que puede conllevar mayor riesgo en su seguridad y salud, incluso incrementar en algunas ocasiones las situaciones de violencia.

"Es un hecho que aún queda mucho por avanzar en este ámbito y CCOO Castilla-La Mancha seguiremos trabajando día a día, seguiremos luchando contra la LGTBIfobia. Este es un compromiso del sindicato, pero debe ser un compromiso de toda la sociedad, en esta lucha todos y todas sumanos, en esta lucha #TúSumas", ha concluido la secretaria regional de Mujeres e Igualdad del sindicato.

Comentarios