domingo 23/1/22
DÍA DE CLM

Los Hijos Adoptivos de CLM ensalzan la sanidad y piden mayor apoyo cultural

Juan José Rodríguez Sendín y Terele Pávez, Hijos Adoptivos de Castilla-La Mancha en el Día de la Región de 2017
Juan José Rodríguez Sendín y Terele Pávez, Hijos Adoptivos de Castilla-La Mancha en el Día de la Región de 2017

Los Hijos Adoptivos de Castilla-La Mancha, el médico Juan José Rodríguez Sendín y la actriz Terele Pávez, que han recibido este reconocimiento con motivo de la celebración del Día de la Región, destacan los avances de la sanidad en los últimos 30 años y piden más apoyo a la cultura.

El médico Juan José Rodríguez Sendín, que durante ocho años y hasta hace dos meses fue presidente de la Organización Médica Colegial, ha asegurado a Efe que es "un honor" que recibir este reconocimiento, que supone "el broche" a toda una vida profesional después de 40 años de servicio y que ha dedicado a sus enfermos de Noblejas (Toledo) y a su familia.

Este licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca ha desarrollado toda su trayectoria en Castilla-La Mancha, donde ha ejercido su profesión como médico de Atención Primaria.

Llegó a Noblejas (Toledo) en los años noventa, cuando la "penuria" en algunos sectores del medio rural aún era patente y pasaba consulta en el Ayuntamiento con dos mesas y un cubo para recoger el agua que se filtraba por las goteras cuando llovía.

Rodríguez Sendín tuvo la oportunidad de introducir en esa época lo que entonces era "pionero" en el ejercicio de un médico rural, una historia clínica informatizada, además de llevar a este municipio toledano la analítica y la ecografía y de crear una de las tres sociedades de Atención Primaria.

Estas han sido las aportaciones con las que ha contribuido al cambio "radical" de la profesión en Castilla-La Mancha, "una comunidad pobre, pero con una asistencia primaria muy desarrollada" que, a pesar de la dispersión geográfica, permite llevar a toda la región y a todos los pueblos, por muy pequeños que sean, unas excelentes condiciones para el ejercicio de la medicina".

En este sentido, ha resaltado también el "gran avance" de la medicina hospitalaria en Castilla-La Mancha, ya que "hace 30 años había que mandar a los ciudadanos a Madrid o Valencia para casi todo y hoy casi todo se puede hacer en la región", que cuenta con hospitales "de referencia nacional" como el de Parapléjicos.

Ha reconocido que se están pasando "unos años malos" como consecuencia de la crisis económica y de los recortes en personal, sobre todo entre 2010 y 2013, pero se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha volverá "a tener la posición destacada que tenía hace unos años".

Respecto al papel de los Colegios Profesionales, ha subrayado que son "imprescindibles" porque "tratar con humanidad a la gente es algo que no se puede escribir en una norma", por lo que la medicina requiere un código deontológico y unas prácticas que estén reguladas por la propia profesión.

Por su parte, la actriz Terele Pávez, ha afirmado estar "tan emocionada" que no ha sido capaz aún de digerir esta distinción que recibirá "agradecida, pero con humildad" porque ha dicho que es algo "muy fuerte, grande y lo más hermoso" que le va a "suceder nunca".

Sobre Castilla-La Mancha, ha recalcado que es una parte de España que tiene muy grabada en su corazón, "por su belleza, su historia, por vivencias" que le "han dejado muy marcada y por sus gentes, que te atrapan de manera increíble".

Sin embargo, la actriz, que ha vivido en la Puebla de Montalbán (Toledo) y en cuyo festival ha tenido la oportunidad de representar "La Celestina" en dos ocasiones, ha señalado que no ve "muy allá" el panorama cultural de la región.

Ha indicado que es "una pena" que no se apoye la cultura y que las ilusiones y el esfuerzo de la gente "se queden en el camino por no contar con apoyo", por lo que ha reclamado a las administraciones "mayor implicación".

En cualquier caso, se ha mostrado agradecida con el público castellano-manchego, que en su opinión es "tremendo", responde con su apoyo, se vuelca y colabora cuando se organiza un evento cultural.

De este modo, ha puesto como ejemplo los Premios Pávez, creados en su nombre en 2014 por el Centro de Estudios Cinematográficos de Talavera de la Reina (Toledo), "gente joven que saca todo adelante con su dinero y su esfuerzo", ha agregado.

Pávez ha aseverado que todo lo que le pasa con esta región es "un lujo" y que no encuentra palabras para mostrar su agradecimiento como se merece la ocasión y ha dedicado este reconocimiento a todos los españoles, "a este país maravilloso" que le hace sentir "en una situación privilegiada".

Comentarios