jueves 28/10/21

Un grupo de neonazis desfila por Chueca coreando "fuera sidosos, maricones"

- La ministra de Igualdad, Irene Montero, llevará a la Fiscalía el "odio lgtbifóbico" de esta marcha en el barrio madrileño.

- Organizaciones LGTBI denuncian las "vejaciones" de esta manifestación neonazi en Chueca y piden protección universal.

Un grupo de neonazis desfila por el barrio madrileño de Chueca coreando "fuera sidosos, maricones"
Un grupo de neonazis desfila por el barrio madrileño de Chueca coreando "fuera sidosos, maricones"

Un grupo de neonazis se ha manifestado este sábado por la tarde en el madrileño barrio de Chueca gritando "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o  "tú no eres español, porque no eres blanco", escoltados por la Policía Nacional.

Numerosos usuarios en las redes sociales han compartido imágenes de la marcha, convocada por el grupo ultraderechista Madrid Seguro, en contra de las "Agendas 2030/2050", según reza en un flyer que un usuario ha compartido en la red social Twitter.

Los manifestantes han hecho el recorrido por el conocido barrio madrileño y centro de las fiestas del Orgullo LGTBI en la capital, sujetando pancartas y banderas de España con el lema "di no a las agendas".

Esta manifestación ha sido criticada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha calificado de "descerebrados" a los participantes en un mensaje en Twitter: "Estos descerabrados que gritan brazo en alto 'fuera maricas de nuestros barrios' solo son la punta de lanza de la ola reaccionaria. Algunos señalan a los más vulnerables mientras otros juegan a la equidistancia. Hay que defender la libertad, calle a calle", ha escrito.

También se ha mostrado en contra el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha aprovechado su tuit para cargar contra los homenajes a los etarras: "Filoterroristas homenajeando a asesinos con el silencio de unos y nazis desafilando por Chueca con el silencio de otros. Todo el mismo día. Pero es Ciudadanos el malo de la película, el de los errores imperdonables, el que sobra del panorama político. Al que hay que laminar", ha tuiteado.

En la misma línea, Más País ha exigido explicaciones al Gobierno regional y le ha pedido que no sea "cómplice" de esta manifestación. "No podemos permitir una manifestación nazi en las calles de Madrid al grito de "fuera maricones de nuestros barrios". @DGobiernoMadrid y @MercedesDS21 no pueden ser cómplices. Exigimos ya explicaciones".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Gobierno pondrá "en conocimiento" de la Fiscalía la manifestación neonazi que ha tenido lugar este sábado por la tarde en el barrio madrileño de Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios" y "fuera sidosos de Madrid".

"Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos. Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas", ha escrito Montero en la red social Twitter.

Además, Respeta LGTBH, en coordinación de La Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo en Comunidad de Madrid, han denunciado los discursos de odio y expresiones "vejatorias" y "amenazantes" que se han producido en la manifestación neonazi y también han anunciado que presentarán este hecho ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

"Desde nuestras organizaciones no entendemos cómo pueden autorizarse este tipo de manifestaciones, aunque somos conscientes del derecho preexistente de manifestación. Sin embargo, al observar este tipo de expresiones lanzadas en la manifestación que son vejatorias y amenazantes para los colectivos LGTBIQA, familiares y allegados deberían de haberse producido la identificación correspondiente por parte de las autoridades, hacia quienes emitían estas consignas, y de la misma manera actuar de oficio ante los más que presumibles delitos de odio por LGTBIfobia, Xenofobia y Serofobia", detalla el comunicado.

Recuerdan que durante la manifestación, convocada por el grupo ultraderechista Madrid Seguro, se han gritado consignas como "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid", "tú no eres español, porque no eres blanco".

Es por ello que las organizaciones LGTBI han pedido "unidad social y política democrática" ante los delitos de odio que protejan la "dignidad, las libertades y derechos fundamentales de las víctimas".

Asimismo, han exigido que se logre la "consecución de la protección universal de todas las víctimas" por parte del estado democrático y de derecho.

La concentración ha recibido la respuesta de muchos vecinos del barrio que han gritado “fuera fascistas de nuestros barrios” y han mostrado banderas arcoíris. 

Comentarios