lunes 16.09.2019

El grupo de atención psicosocial de CLM hizo 14 intervenciones en el primer semestre

Los fallecimientos repentinos, los suicidios y los accidentes laborales fueron los principales incidentes en los que se solicitó la intervención de los profesionales de este servicio
El grupo de atención psicosocial de CLM hizo 14 intervenciones en el primer semestre
El grupo de atención psicosocial de CLM hizo 14 intervenciones en el primer semestre

El grupo de intervención psicosocial para situaciones de emergencia de Castilla-La Mancha ha atendido 14 incidentes durante el primer semestre de 2019, lo que supuso un ligero aumento respecto a los datos del año anterior que requirieron este servicio.

En una nota de prensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que el número de intervenciones sigue siendo "bastante reducido" y que "siguen siendo escasas" las situaciones en las que ha hecho falta este servicio.

Asimismo, ha explicado que las actuaciones son llevadas a cabo por el Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes tras ser activados por el Servicio de Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. 

El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es prestado por Cruz Roja, en virtud del contrato firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Este servicio es esencial ante situaciones de urgencia o emergencia en las que es imprescindible atender a los afectados de determinados incidentes o a sus familiares, para prestarles el apoyo anímico y psicológico necesario para afrontar una desgracia imprevista. 

Según han indicado, en este semestre el motivo que más a movilizado a estos grupos de apoyo han sido los fallecimientos repentinos, con un total de siete casos, seguidos de los suicidios y los accidentes laborales.

El mayor número de actuaciones de estos grupos psicosociales se produjeron en Ciudad Real, en la que se produjeron seis activaciones, seguida de Toledo, Guadalajara y Cuenca, mientras que en Albacete no se requirió la intervención de este servicio. 

Además, este equipo de intervención psicológico también está pensado para los trabajadores de los organismos que intervienen en emergencias, que "en muchas ocasiones" pueden verse afectados anímicamente.

Más información en vídeos 
Comentarios