Gregorio destaca el 'compromiso inalterable y renovado' de la Guardia Civil con la sociedad

El delegado del Gobierno confía en que en "un par de años" la plantilla de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha "esté en parámetros normales"

El delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, ha participado en Toledo en el acto conmemorativo del 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil
photo_camera El delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, ha participado en Toledo en el acto conmemorativo del 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, se ha mostrado confiado en que en "un par de años" la plantilla y el número de efectivos de la Guardia Civil en la región "esté en parámetros normales".

Gregorio ha realizado estas manifestaciones preguntado por los medios sobre el número de efectivos que hacen falta en la región, antes de participar en Toledo en el acto conmemorativo del 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

"En estos momentos, desde hace un par de años, se han empezado a renovar los efectivo de la Guardia Civil con nuevas oposiciones para reponer el 100 por de las plantillas que van saliendo. A partir de este año comenzará a reponerse a aquellos que se van jubilando y pasando a la reserva. Creo que en un par de años ya estaremos trabajando en parámetros más normales", ha asegurado.

En cuanto al acto que se celebra este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, el delegado ha dicho que se trata de una "conmemoración sencilla de un hondo calado y sentimiento", por el 173 aniversario de su fundación.

"En estos años la Guardia Civil se ha convertido en algo cosustancial con el pueblo español. Ya está dentro de nuestra tradición, de nuestros genes, de nuestra forma de pensar y de vivir".

"Hoy conmemoramos lo que es el trabajo callado, abnegado de la Guardia Civil durante 173 años en pos de ayudar a todos los ciudadanos de nuestra región y de España entera. Hoy solo tengo palabras de agradecimiento para la Guardia Civil por el trabajo que han hecho, por la sangre que han dado en su trabajo diario, tanto por las víctimas de terrorismo, como por los delincuentes comunes", ha valorado Gregorio.

Dicho esto, también ha destacado que la Benemérita sea un cuerpo armado "modernizado, activo y entregado a los ciudadanos". "Ya no se le escapa el crimen organizado ni las nuevas formas de crimen en una sociedad globalizada", ha dicho Gregorio, que ha reconocido "los millones de servicios que diariamente hace la Guardia Civil en España y que no salen en los medios de comunicación".

JUICIO CONTRA LOS ATRACADORES DE YUNCOS

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado que "la Delegación del Gobierno y la gente de buen corazón" espera que sobre los presuntos implicados en el robo de un supermercado de Yuncos que se saldó con un agente de la guardia civil tetrapléjico "caiga toda la justicia y todas las penas que les correspondan".

A preguntas de los medios, el delegado, se ha referido al juicio que ha arrancado este martes en la Audiencia Provincial de Toledo contra un total de siete acusados implicados en el atraco perpetrado en una superficie comercial de la localidad toledana de Yuncos en octubre de 2013, en el que tras un tiroteo, el agente de la Guardia Civil Román David Gómez resultó herido de bala y finalmente quedó tetrapléjico.

Gregorio ha dicho que en el caso de Román David es ejemplo de "abnegación y representa en la provincia de Toledo lo que es el trabajo de los guardias civiles que ponen sus vidas en peligro para ayudar a los ciudadanos, a las empresas y a aquellos que los necesitan".

"Hoy es un gran día para él --Román David-- porque despide la bandera. Hoy pasaría ya por lo que sería un guardia civil retirado. En el juicio deseamos que el peso de la justicia caiga sobre ellos", ha concluido el representante del Gobierno central en la región.

BEBÉ FALLECIDO EN GERINDOTE (TOLEDO)

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha dicho que los contraanálisis realizados a la madre del bebé de 10 meses fallecido a consecuencia del accidente de tráfico de Gerindote (Toledo), en el que conducía el vehículo siniestrado y en el que también resultó herido otro hijo de 7 años, "ya obran en manos de la Guardia Civil" y que cuando vean los resultados los agentes adoptarán "las medidas que el juez crea oportunas".

Según los primeros estudios preliminares que realizó la Guardia Civil in situ, y tal y como confirmó el propio delegado el pasado viernes cuando se produjo el accidente, esta mujer que está en libertad "dio positivo en alcohol y drogas".

De igual modo, el delegado afirmó que, según los exámenes preliminares, "puede" que los sistemas de protección tanto del bebé fallecido como del otro menor de siete años, también hijo de la mujer, no estuvieran anclados.

En cuanto a la muerte de un hombre de 43 años de edad a causa, presuntamente, de una paliza sufrida la pasada semana en el toledano barrio de Santa Bárbara, el delegado tan solo ha afirmado que continúa la investigación.

PARKING DE SANTA TERESA EN TOLEDO

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha confirmado las negociaciones que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, está llevando a cabo con el Ministerio de Defensa para que el aparcamiento que se va a construir en el barrio de Santa Teresa "sea de pago".

A preguntas de los medios, Gregorio ha realizado estas declaraciones después de que este lunes la regidora toledana dijera que esta semana o la siguiente la Junta de Gobierno Local aprobará la construcción de este parking y que el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, está en conversaciones con el Ministerio de Defensa "para ver si se cobra o no a los no residentes" por el uso de este espacio.

"Yo no puedo entrar en estas negociaciones porque son entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para que este parking sea de pago", ha añadido.

En otro orden de cosas, y preguntado por las quejas de los regantes de la Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera, que alertan de que solo tienen agua para una semana y que están a falta de un trámite para poder empezar a usar una obra de suministro de bombeo, el delegado se ha ofrecido como "intermediario" y les ha invitado a que se pongan en contacto con él para poder saber cuál es ese trámite.

Comentarios