Lunes 23.04.2018

Greenpeace alerta de la falta del informe de gestión de accidentes en el ATC

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de CLM señala que el estudio de impacto ambiental presentado por ENRESA no contempla el análisis de los posibles riesgos sismológicos, geológicos o de contaminación de los acuíferos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con la responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con la responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace

La responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace España, Raquel Montón, ha alertado este viernes de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no ha enviado al Ministerio el informe sobre el funcionamiento del almacén temporal centralizado (ATC) en caso de accidente.

Tras una reunión con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la portavoz de Greenpeace ha explicado a los periodistas que la falta de este informe es una "deficiencia" en el proyecto del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) que se une a otras "lagunas e inconvenientes" que tiene el proyecto.

Montón ha concretado que el CSN tiene que emitir dos informes, uno sobre el funcionamiento normal de la central nuclear y otro sobre la gestión en situaciones de accidente, pero este último "no ha sido enviado al Ministerio" y, por tanto, la declaración de impacto ambiental "no puede estar completa".

La responsable antinuclear de Greenpeace ha solicitado al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que "actualice" el Plan de residuos radioactivos de 2006, base del proyecto del ATC, porque se ha quedado "caducado y obsoleto" y además está "infradotado financieramente", ha lamentado.

Montón ha afirmado que España vive un momento de transición energética y "podría ser perfectamente factible avanzar hacia un modelo cien por cien renovable en el año 2050" así como cerrar las centrales de carbón y nucleares hasta el año 2025.

Del mismo modo, ha indicado que durante este período tendría que estudiarse la gestión de los residuos nucleares "que no los hemos producido los ciudadanos, que han dado beneficios a las empresas y que parece que estamos obligados a pagar los demás".

A este respecto, Montón ha dicho que "no hay una solución para la gestión de residuos, sino que hay una mejor o peor gestión", y ha afirmado que la propuesta de Greenpeace pasa por un estudio de mejores técnicas disponibles respecto a la seguridad nuclear, un estudio económico de esas alternativas y un proceso de transparencia e información pública.

"Confiamos y esperamos que la tecnología algún día nos permita darle solución a los residuos radioactivos pero si los almacenamos en profundidad jamás podremos acceder a ellos", ha manifestado.

Por su parte, el consejero ha destacado el compromiso compartido entre el Gobierno regional y Greenpeace con "un modelo energético renovable, sostenible, distinto y con planificación a nivel estatal".

Martínez Arroyo ha apostado por afrontar el modelo energético "de manera seria" y ha recalcado que debe estar unido a la protección de todos los espacios naturales susceptibles de ser protegidos.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico decidió proteger el entorno de la laguna del Hito a instancia de la Unión Europea y con la finalidad también de proteger las aves esteparias que habitan en este sitio a través del programa LIFE Esteparias.

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que la Junta seguirá demandando a la Comisión Europea "que vigile la protección de los espacios naturales en Castilla-La Mancha", y ha añadido que los informes enviados al Ministerio ponen de manifiesto que "la biodiversidad tiene un enorme riesgo si se construye el cementerio nuclear en Villar de Cañas", ha advertido.

También ha apuntado que el estudio que realizó Greenpeace en 2015 revela que hay 300 municipios en el país que se verían afectados por el riesgo radiológico en el transporte de los residuos, y ha lamentado que "el estudio de impacto ambiental no lo tiene en cuenta", por lo que ha abogado por afrontar este asunto desde "una perspectiva de estado".

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