martes 17.09.2019

Delegado del Gobierno destaca el ejemplo de quienes luchan contra la violencia machista

El centro cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina (Toledo) ha acogido el acto institucional de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género
El centro cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina (Toledo) ha acogido el acto institucional de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado este viernes que los premiados por su labor para combatir la violencia machista transmiten un "mensaje de esperanza" a las víctimas y a sus familias de que "toda la sociedad está con ellas".

El centro cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina (Toledo) ha acogido el acto institucional de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con motivo de la conmemoración, este sábado, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha contado con gran cantidad de asistentes.

Los premiados han sido el fiscal delegado de Violencia de Género en la provincia de Albacete, Faustino García; la Federación de Familias y Mujeres del Ámbito Rural (Amfar); el Instituto Secular 'San Bonifacio', por su casa de acogida 'Santa Lioba'; el equipo de Atención Social de la Policía Local talaverana, y los ciudadanos Félix Martínez López y Ricardo Martínez Vicente.

En su intervención, Gregorio ha destacado que todos los galardonados "son la vanguardia en la lucha contra los malos tratos", al igual que "un ejemplo" de la implicación social a la hora de poner medios para erradicar la "lacra" de la violencia de género hacia las mujeres.

El delegado ha dicho de ellos que "nos enseñan el camino que debemos seguir" y, al mismo tiempo ayudan a transmitir a las víctimas, a sus familiares y a sus hijos "un mensaje de esperanza, de que toda la sociedad está con ellas y de que todos juntos ganaremos esta batalla".

Así, de 'Santa Lioba' ha indicado que transmite "esperanza de vida"; al fiscal delegado en Albacete le ha reconocido su eficacia a la hora de aplicar la ley; a la Policía Local de Talavera sus disposición para colaborar, y a Amfar su condición de "punta de lanza en una batalla que vamos a ganar".

Respecto a Félix Martínez López y Ricardo Martínez Vicente, ha aseverado que son "un ejemplo de que todos estamos implicados en la lucha contra los malos tratos", ya que ellos auxiliaron en un parque de Ciudad Real a una mujer que estaba siendo agredida por su acompañante.

José Julián Gregorio ha valorado también las diferentes estrategias incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su incidencia desde el punto de vista educativo, sanitario y de eficacia policial.

Respecto a esta última cuestión, ha resaltado que en estos momentos hay 1.100 mujeres en Castilla-La Mancha bajo protección, mientras que hay más de 2.900 incluidas en el sistema de seguimiento integran denominado Viogen.

Entre los asistentes al acto ha estado el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, quien ha subrayado que la ciudad es "pionera" en combatir los malos tratos gracias a iniciativas como un pacto social que cuenta con más de 200 adhesiones, una ordenanza de igualdad o la incorporación de la Policía Local al Viogen.

También ha acudido la presidenta de la Asociación Talavera de Lucha contra los Malos Tratos, Pepi Rocamora, quien ha aseverado que las actuaciones centradas en evitar la violencia machista deben comenzar "desde las guarderías".

Más información en vídeos 
Comentarios