Gómez asume la Presidencia de la Sala de lo Social del TSJCM abogando por ampliar plantilla

Rouco aboga por un "pacto de estado" para la Justicia: "No puede permanecer a las ideas de una inclinación política"
La magistrada Luisa María Gómez Garrido asume la Presidencia de la Sala de lo Social del TSJCM abogando por ampliar plantilla
photo_camera La magistrada Luisa María Gómez Garrido asume la Presidencia de la Sala de lo Social del TSJCM abogando por ampliar plantilla

La magistrada Luisa María Gómez Garrido ha sido nombrada este lunes nueva presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) y ha asegurado que va a "luchar por una ampliación de los refuerzos" en la sala en cuanto sea posible.

Este propósito se debe a la acumulación de trabajo consecuencia de las "secuelas" que quedan de la crisis económica y por el tamaño de la jurisdicción Social de Castilla-La Mancha, si bien ha precisado que previamente se va a estudiar la situación, tal y como ha expuesto en declaraciones a los medios.

Gómez Garrido ha asegurado que la crisis fue una "auténtica invasión de asuntos" en los juzgados, mientras que en la sala de los Social no hubo problemas ya que "a diferencia de otras jurisdicciones, para recurrir en Social es necesario hacer una serie de ingresos" y la crisis acabó con "la liquidez y el sistema de financiación que puede hacer frente a los pagos mediante avales" por lo que llegaba "menos trabajo" que al resto de jurisdicciones y esta sala se pudo recuperar.

A pesar de la recuperación de actividad, la magistrada ha afirmado que "curiosamente ha vuelto a remontar el trabajo" y a día de hoy la Sala está "con números complicados" y además, asegura que se pueden considerar "estructurales de la sala" por lo que se requiere un esfuerzo importante" con el objeto de intentar reforzar el número de magistrados y de sentencias "desde ya".

Actualmente, se cuenta con seis titulares y a ellos se han sumado dos refuerzos con menor número de sentencias para "intentar solventar el tapón"m ya que la media de retraso en asuntos ordinarios es de un año y dos meses, una situación que no es igual en los casos urgentes ya que en estos "tal y como entran se resuelven de manera casi inmediata".

ABRIR LA SALA

Asimismo, Gómez ha anunciado que pretende abrir la Sala a los profesionales con la intención de "proporcionar la máxima información haciendo uso de las plataformas informáticas de la web del TSJCM" y de esta manera dar la posibilidad de que profesionales y particulares "tengan acceso a una información fluida sobre el estado de sus asuntos".

Además, también quiere más comunicación con los magistrados de instancia de las cinco provincias ya que ha valorado que "en muchas ocasiones realizan una labor esforzada y con mucho sacrificio" y por ello su objetivo con ellos es tener "darles los criterios unificados", ya que considera que "es importante para su trabajo".

Por su parte el presidente del TSJCLM ha seguido la misma línea de la magistrada en relación a la situación que hay en la Sala de lo Social la cual ha asegurado "tiene una carga de trabajo que desborda su capacidad", considerando que no es suficiente con los refuerzos añadidos, los cuales espera mantener "e incluso ampliar si es posible".

Rouco ha valorado que el relevo del anterior presidente de la Sala de lo Social, Pedro Librán, sea Luisa María ya que "conoce perfectamente el órgano judicial que va a presidir" y confía en que la Sala con su presencia "va a ganar mucho".

Así, ha aplaudido que con esta presidencia asume la condición de Tercera Autoridad Judicial de Castilla-La Mancha, una jurisdicción de "creciente actualidad y protagonismo" y que actualmente se enfrenta en el marco de la Unión Europea "a retos muy interesantes" y asume la tutela del protagonismo que Rouco ha definido como la "carta constitucional económica y social" del estado de derecho.

Además, el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha ha valorado los objetivos de Luisa María Gómez y ha confirmado que desde su presidencia va a "respaldar" la Sala de lo Social y todos los retos que esta tenga.

PACTO DE ESTADO

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha asegurado que la justicia es un ámbito que necesita de "un concurso de todas las fuerzas políticas" y, ha añadido que desde su punto de vista se requiere de un "pacto de Estado" ya que "no puede permanecer a las ideas de una inclinación política que después "no se refrende si cambia el gobierno".

Rouco ha señalado igualmente que España "tiene muchas asignaturas en esta dirección" y considera que desde su posición solo puede "anhelar por una estabilidad que permita decisiones que puedan hacer que el poder judicial y otros ámbitos de la sociedad cumplan con las misiones regulares que corresponden".

Ha añadido que "como muchos pilares" de la sociedad o de la economía y ámbito institucional, "el poder judicial requiere de decisiones de los distintos poderes del Estado" ya que asegura que tiene una "permanencia asegurada por la singular configuración del mismo" aunque en su cúspide hay un órgano que está llamado a ser "remodelado" cuando se den las circunstancias necesarias.

"Formamos parte del poder judicial", ha indicado sobre su posicionamiento sobre la situación política, y considera que desde dicha profesión "no se opina sobre el poder particular". Así ha asegurado que el poder judicial "está de acuerdo con la constitución para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y así asegurar el estado de derecho".

Por ello, ha querido añadir, sin posicionarse, que para poder realizar el trabajo se necesita de la "toma decisiones, de orientaciones, de apoyos y de presupuestos" igual que otros ámbitos y que para cualquier estamento social la "estabilidad política" con una vocación de duración y no meramente coyuntural sería "muy importante" dicha estabilidad.

Comentarios