Una cátedra de la UCLM y la Junta busca impulsar la participación ciudadana

A través de esa cátedra, la UCLM va a desarrollar varias acciones que van desde la realización de cursos, jornadas y seminarios para estudiantes y profesionales; actividades de investigación aplicada, como el análisis del Portal de Transparencia; y la organización de foros de encuentro entre la academia, empleados públicos y profesionales del sector privado
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha firmado, con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el convenio de colaboración entre administraciones para la creación de la Cátedra ‘Gobierno abierto’
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha firmado, con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el convenio de colaboración entre administraciones para la creación de la Cátedra ‘Gobierno abierto’

El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han creado una Cátedra de Gobierno Abierto, que se desarrollará durante los próximos tres años y fomentará la transparencia, el acceso a la información pública, el buen gobierno, la integridad y la participación ciudadana.

El rector de la UCLM, Julián Garde, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, han firmado este jueves el convenio para la creación de esta cátedra, que cuenta con una dotación de 120.000 euros.

Tras la firma del convenio, el rector ha detallado que la Cátedra desarrollará actividades de formación dirigidas a estudiantes y profesionales, así como cursos específicos para empleados públicos especializados en las materias objeto del acuerdo.

También llevará a cabo el análisis y la evaluación del Portal de Transparencia para su mejora tecnológica y organizará foros para el encuentro entre las administraciones públicas, profesionales del sector privado y público interesado.

Garde ha señalado, así mismo, la oportunidad de una firma que “demuestra la voluntad de cooperación entre instituciones” en la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa global que se celebra del 27 de junio al 1 de julio.

Y ha subrayado la trayectoria académica del profesorado sobre el que descansan los cuatro ejes fundamentales sobre los que se apoya la Cátedra -colaboración institucional, formación, transferencia de conocimiento e investigación-, que vincula su actividad a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y al Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’.

Por su parte, Martínez Guijarro ha defendido que hablar de gobierno abierto “es hablar de una forma de gobernar con un compromiso con los ciudadanos defendiendo siempre el interés común, apostando por la transparencia, rindiendo cuentas" y ha asegurado que esa forma de trabajar es la que ha impulsado el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page.

Como ejemplo de ello, ha citado la puesta en marcha de las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda acceder a toda la información y participar también de la creación de leyes.

En concreto, el vicepresidente ha aludido a la aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que regula el derecho de acceso a la información pública y a los datos abiertos y la puesta en marcha del Portal de Compromisos donde se muestra el grado de cumplimiento de los compromisos de las dos legislaturas.

También ha citado la puesta en marcha del Portal de Participación, que sirve de canal para que la ciudadanía obtenga información y puedan hacer llegar sus opiniones en los procesos participativos que se lleven a cabo en la Administración regional, relativos a normas, estrategias y programas.

Un portal en el que, tal y como ha señalado el vicepresidente, a lo largo de sus casi dos años de andadura ha hecho 159 actuaciones de participación, con 7.700 aportaciones concretas a distintas leyes, planes.

De esta forma, Martínez Guijarro ha apostado por trabajar con transparencia y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones, ya que ha subrayado que “no se trata solo de legislar, hay que hacer pedagogía y concienciar al conjunto de la ciudadanía” para que participen en estos procesos. 

Convenio para la creación de la Cátedra ‘Gobierno abierto’

Comentarios