miércoles 01.04.2020

El Gobierno repatriará a los españoles en Wuhan cuando China autorice su salida

Por el momento en España no se ha confirmado ningún caso  tras ser descartada la infección de un hombre de 33 años en Cataluña
El Gobierno repatriará a los españoles en Wuhan cuando China autorice su salida
El Gobierno repatriará a los españoles en Wuhan cuando China autorice su salida

El Gobierno repatriará "lo antes posible" y cuando lo autorice China a los 20 españoles que están en Wuhan, epicentro del coronavirus que ha causado la muerte de más de 100 personas, sin que en España se haya confirmado ningún caso, tras ser descartada la infección de un hombre en el Clinic de Barcelona.

Según ha informado este martes la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPB), las pruebas de laboratorio practicadas a este hombre de 33 años procedente de la zona de Wuhan han descartado que padezca el coronavirus (2019-nCoV).

Este hombre, que estaba alojado en un hotel de Barcelona, tuvo ayer síntomas compatibles con los que desata el nuevo virus, por lo que fue trasladado al Clínic, hospital de referencia para estos casos y donde ha permanecido aislado.

Entretanto, en la localidad china de Wuhan permanecen 20 españoles, que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, serán repatriados en cuanto las autoridades chinas autoricen su salida.

Tras visitar junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, las instalaciones del Centro Nacional de Microbiología en Madrid, Illa ha recordado que ningún país ha repatriado hasta la fecha a nacionales desde el país asiático. 

Ha explicado que España, en coordinación con la UE, estudia cómo hacerlo “con las debidas condiciones sanitarias” para no poner el riesgo “ni su salud ni la de los que están aquí” y siguiendo siempre el criterio de los expertos.

El Ministro también ha comentado que sigue de cerca la evolución de los tres casos confirmados en Francia y otro en Alemania y ha calificado de "moderado" el riesgo "en estos momentos en la UE".

A pesar de que aun no se ha detectado ningún caso en España, especialistas en enfermedades infecciosas prevén que se confirmen casos importados infectados con este coronavirus, aunque han descartado que se produzca una epidemia y han asegurado que l sistema sanitario español está preparado para hacer frente al virus.

"Estamos preparados para esto y para una guerra", ha señalado Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien ha recordado que la mortalidad por este coronavirus es baja, en torno al 2,6 %, y en el 70 % de los casos se trata de personas con enfermedades asociadas. 

En la localidad gaditana de Sotogrande se espera la llegada este miércoles del Wuhan Zall, el equipo de fútbol de la ciudad china que entrena el español José González, compuesto por veintisiete deportistas que no presentan, según ha informado la Junta de Andalucía, ninguna sintomatología del coronavirus.

La visita del equipo, que aterrizará en el aeropuerto Pablo Ruiz de Málaga -procedente de Estambul y anteriormente de la ciudad china de Shanghái- se prolongará hasta el próximo 14 de febrero.

Desde el pasado jueves no se puede ni salir ni entrar a Wuhan ya que está en cuarentena por el virus, puesto que las autoridades chinas estiman en catorce días el tiempo de incubación.

En los puestos fronterizos españoles, como es el caso del aeropuerto de Barajas, la Policía Nacional ha comenzado a distribuir mascarillas y guantes entre los agentes como medida de prevención frente a un contagio ante la llegada de pasajeros procedentes de China.

Virólogos del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña participan en uno de los primeros estudios moleculares para diseñar una vacuna para este nuevo coronavirus.

Este equipo ya ha empezado a trabajar junto con científicos del Laboratorio Nacional de Galveston y del Centro Médico de la Universidad de Texas (USA) para ampliar información sobre el origen y la evolución de la enfermedad, según ha informado este martes el IRTA en un comunicado.

Por el momento, no han podido confirmar si el origen del nuevo coronavirus es animal, pero las predicciones del estudio apuntan a que los pollos y las civetas son los más sospechosos de entre todas las especies animales disponibles en las bases de datos de genomas.

Más información en vídeos 
Comentarios