sábado 29.02.2020

El Gobierno plantea que España esté plenamente en la nueva política de defensa de la UE

"Hay que actuar en Europa pensando en español", ha afirmado el secretario de Estado de Defensa en Toledo
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela (3d), preside la clausura del II Foro Ejército-Empresas 2019 junto al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares (3i) y el jefe del Mando de Apoyo Logístico a Ejército (MALE), el teniente general Ramón Pardo de Santayana (2i) - EFE/Ismael Herrero
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela (3d), preside la clausura del II Foro Ejército-Empresas 2019 junto al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares (3i) y el jefe del Mando de Apoyo Logístico a Ejército (MALE), el teniente general Ramón Pardo de Santayana (2i) - EFE/Ismael Herrero

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha abogado este jueves por que España participe "en plenas condiciones" en la nueva política de defensa de la UE, para recuperar toda la aportación de España y para que la industria española participe de los grandes consorcios que necesita Europa.

"Hay que actuar en Europa pensando en español", ha afirmado Olivares en la clausura del II que ha defendido la conveniencia de que España "asuma el reto" de participar en la nueva política de defensa que se ha colocado en los últimos años en el centro de la reflexión de la Unión Europea, en un contexto de "una geopolítica muy cambiante".

Olivares, que ha clausurado en Toledo el II Foro Ejército-Empresas, ha comentado que "se está exacerbando la competitividad internacional" y la UE en su conjunto sufre las consecuencias de unos recortes presupuestarios durante muchos años, "mientras que nuestros competidores internacionales siguen destinando grandes recursos a los gastos de defensa e incluso incrementándolos".

Este es el origen de la nueva política de defensa de la Unión Europea "a la que nosotros nos debemos sumar y con la que debemos colaborar", ha asegurado Olivares, que ha animado a hacerlo "sin ningún tipo de complejo de cesión de soberanía, sino de compartir la soberanía".

A su juicio, es preciso "aprovechar todas nuestras posibilidades, para recuperar la aportación que realiza España a los fondos europeos", que si el Brexit sigue adelante será en torno a un 9 por ciento de los recursos, "y a la vez posibilitando que nuestra industria se capacite mejor para poder participar en igualdad de condiciones en estos grandes consorcios que Europa necesita".

En este sentido, ha dicho que el futuro de la industria de defensa depende fundamentalmente de la competitividad de su base tecnológica y de que sea capaz, mediante la innovación, de ir alimentando esta competitividad "y no perder el tren que va a una velocidad de crucero y que nosotros no debemos de perder en ningún caso porque las oportunidades en el mundo en el que vivimos se presentan una vez y no más".

"Por eso hay que ser perspicaces, hay que estar atentos y hay que poner todo nuestro esfuerzo y toda nuestra inteligencia en participar en plenas condiciones en esta nueva política de defensa de la Unión Europea", ha aseverado el secretario de Estado de Defensa.

Asimismo, ha señalado que el primero de los ejes estratégicos de esta nueva política es el de definir cuál es la autonomía estratégica de la Unión Europea, "partiendo del convencimiento de que el fortalecimiento de esta autonomía fortalece también su participación en la Alianza Atlántica".

Es decir, que la Unión Europea "cree que fortaleciéndose a sí misma está fortaleciendo la alianza en la que participamos" y además se posibilitará "que mediante la cooperación, se incremente la competitividad de nuestra industria".

Por otra parte, Olivares ha valorado la celebración de encuentros como el II Foro Ejército-Empresas, que se ha celebrado durante tres días en el Museo del Ejército ubicado en el Alcázar de Toledo, porque "son imprescindibles para poder avanzar".

Según el secretario de Estado, "las Fuerzas Armadas no pueden cumplir su misión sin una industria fuerte y la industria no puede avanzar sin el apoyo del ministerio de Defensa", que ha garantizado el apoyo del departamento a los en torno a 250 asistentes al foro, en el que han participado unos 80 empresas y 16 universidades.

"Se recoge lo que se siembra, y en el mundo en el que vivimos y en la industria de defensa, está claro que tenemos necesidad de planear con anticipación, porque aquí las cosas tardan en madurar mucho", ha manifestado Olivares. 

Más información en vídeos 
Comentarios