viernes 19.07.2019

El Gobierno de España vuelve a entregar Medallas al Mérito en la Investigación Docente

- Duque aboga por una nueva Ley de universitaria y por especializar el sistema.

- Los rectores advierten de la urgencia reponer las plantillas universitarias

El Gobierno de España vuelve a entregar Medallas al Mérito en la Investigación Docente
El Gobierno de España vuelve a entregar Medallas al Mérito en la Investigación Docente

El Gobierno de España ha vuelvo a entregar este jueves en Toledo las Medallas al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, que hasta ahora solo recibió el bioquímico Santiago Grisolía en 2010, al filósofo Emilio Lledó, a la profesora María Dolores Cabezudo y la científica María Vallet-Regí.

Los tres galardonados han recibido su distinción de manos del ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en un acto que se ha celebrado en el campus tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.

Duque ha recordado que hasta ahora solamente se había entregado esta distinción a Santiago Grisolía en 2010, por lo que al recuperar estos reconocimientos el Gobierno quiere, con este "pequeño gesto" reconocer la labor investigadora docente que han desarrollado en España muchos científicos, universitarios e investigadores.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende recuperar la importancia para el país del conocimiento y la innovación que se produce en las escuelas y las universidades, ha añadido el ministro en funciones.

Ha hecho hincapié en los merecimientos de los tres galardonados, y en el caso de Cabezudo y Vallet-Regí ha valorado que no solo reciben los premios por sus carreras, sino también por la dificultad que ha habido en España para que las mujeres pudieran llegar a niveles altos en la ciencia y en puestos de dirección en las universidades.

En este sentido, ha defendido la necesidad de trabajar para que haya igualdad en este ámbito, porque "hay mucho que hacer para que las mujeres puedan desarrollar su carrera y su talento de la misma manera que los hombres".

Por su parte, los tres galardonados han agradecido la distinción y han coincidido en destacar la importancia de la labor investigadora que se ha desarrollado en España, que ha dado unos grandes frutos aunque a veces no se haya contado con los medios más adecuados.

Lledó ha abogado por fomentar "la cultura, el saber, la experiencia, la realidad y los ojos que miran esa realidad sobre todo en estos momentos tan mutantes" y agredido que el ministro y el Gobiero "que nos haya distinguido a los tres, sobre todo a mí que soy de letras ante dos personas tan eminentes en las ciencias".

"La cultura es algo único indisoluble", ha subrayado Lledó, que ha añadido que "la transmisión de la cultura es esencial en nuestro tiempo" por lo que es preciso "defender la lectura horizontal no solo la cultura hecha a chispazos móviles".

De su lado, la exprofesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Dolores Cabezudo, ha comentado que "la medalla enriquece un sustrato profesional muy grato", porque alude a la docencia y a la calidad de la enseñanza.

Cabezudo ha ofrecido el premio "a todas las madres que aconsejan a sus hijas que se formen, que estudien y traten de destacar para que el día de mañana se independicen".

También Vallet-Regí ha dedicado la distinción que le ha dado el Gobierno, en su caso al exministro de Educación Alfredo Pérez Rubalcaba "que se está debatiendo entre la vida y la muerte en estos momentos".

Vallet-Regí ha hecho referencia no solo a su condiciones de investigadora sino también de docente, ya que ha pasado por todos los estamentos de la universidad y en todos "ha disfrutado mucho".

"La parte docente ha sido extremadamente gratificante", ha dicho la galardonada, que ha destacado que en España ha habido una evolución muy positiva en materia universitaria.

Y en cuanto a la investigación, ha asegurado que sigue "disfrutándola" y ha valorado los avances en esta materia, ya que la que había cuando ella hacía la tesina no tiene "nada que ver" con lo que hacen ahora los alumnos en el trabajo de fin de grado.

NUEVA LEY UNIVERSITARIA

En otro orden, el ministro de Ciencia,Innovación y Universidades en funciones ha abogado por buscar un consenso entre todos los partidos para hacer una nueva ley universitaria en la próxima legislatura, así como por propiciar la especialización de las universidades que hay en España.

En el acto, el ministro en funciones ha opinado que es necesario llegar a un consenso para hacer una nueva ley de universidades, pero en esta legislatura "no dejarlo para la siguiente".

Y ha asegurado que va a poner "todo su esfuerzo" en convencer de la necesidad de llegar a este consenso a todas los grupos políticos con representación en el Parlamento español, una vez que se constituyan las Cámaras.

Asimismo, ha valorado el trabajo que está haciendo el sistema universitario español por la especialización, pero ha considerado conveniente que las universidades se especialicen aún más.

"Hemos creado muchas universidades, que han crecido muy deprisa" ha comentado Duque, que entiende que "la siguiente fase tiene que incidir en la especialización de cada una de ellas, de una forma excelente, en un área del saber".

Duque ha defendido la necesidad de una nueva ley universitaria, porque "ha costado mucho esfuerzo expandir el tejido universitario" y es preciso dar a las universidades "un nuevo marco normativo que se les dote de una manera efectiva, de medios, estructuras legales para poder desarrollar sus capacidades de una manera mejor y distribuir los recursos de una manera más ágil".

Por otra parte, ha señalado que aunque en España "se ha hecho una buena investigación" es necesario "trabajar muchísimo en la estabilidad del sistema".

A su juicio, es el momento "de tomar las medidas que permitan poner las bases para el mantenimiento de la calidad científica".

En este sentido, Duque ha avanzado que el futuro Gobierno va a poner su empeño "en alcanzar entre todos un pacto por la ciencia y la innovación, a partir de la constitución de las Cámaras".

Duque ha subrayado que este pacto es necesario "por justicia intergeneracional", puesto que "las generaciones del futuro necesitarán el producto que están desarrollando los científicos e investigadores".

"No podemos dejar de trabajar", ha manifestado el ministro de Ciencia, Investigaciones y Universidades en funciones, que ha confiado en que "poniendo las bases ahora" permita un sistema que crezca de forma sostenida "y admita a toda la gente que se tuvo que ir fuera".

PLANTILLAS UNIVERSITARIAS

Por último y de otro lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abogado por que el Gobierno arbitre medidas urgentes para reponer las plantillas de las universidades españolas, porque en los últimos años se han reducido y han envejecido.

Collado ha defendido ante el ministro la necesidad de que "Se adopten urgentemente medidas que faciliten la incorporación, estabilización y promoción de docentes, investigadores y personal de Administración y Servicios".

Las plantillas de las universidades se han reducido y envejecido y "por ello se requieren medidas urgentes para revertir esta situación", ha dicho Collado al ministro en funciones en nombre de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en la que preside la Comisión de Asuntos Estudiantiles.

Aprovechando la presencia de Duque en el acto le ha pedido "que se termine de elaborar el Estatuto del Personal Docente e Investigador y que se diseñen las fases de ascenso, estabilización y promoción".

Asimismo, le ha demandado "que se permita efectivamente la captación de talento extranjero, hoy con dificultades formales", así como que se incentive la carrera investigadora y que se revalorice la docencia.

También le ha trasladado la necesidad de revisar "legislaciones que causan un efecto pernicioso en el sistema de ciencia e investigación", relativas a aspectos como contratos del sector público, el IVA y las subvenciones.

En este sentido, Collado ha subrayado que la CRUE "insiste en la importancia de la plena reposición de las plantillas y la actualización de plazas de carácter temporal asociado a necesidades de investigación".

Los rectores plantean también que asuma por el Estado el impacto económico que supone, "porque es una carga que las universidades no pueden asumir desde el punto de vista presupuestario", ha aseverado.

Por otra parte ha abogado por que el Gobierno y el Ministerio sigan impulsando la internacionalización de las universidades con diversas medidas, como el incremento de la cofinanciación de los programas Erasmus +, además de facilitar la incorporación de docentes e investigadores extranjeros.

Collado ha confiado también en que el futuro Gobierno retome la intención del actual Ejecutivo en funciones de revisar el sistema de becas y ayudas al estudio, porque en muchas comunidades autónomas hay unos precios muy elevados de matrículas que dificultan el acceso a la educación superior.

Por ello la CRUE pide al Gobierno la continuidad del grupo de trabajo sobre la financiación de las universidades, con la participación del Gobierno de España, de las comunidades autónomas y las universidades "para avanzar en un modelo de financiación homogéneo en el conjunto del sistema universitario español, sin perjuicio de las particularidades de cada comunidad autónoma".

Además, Collado ha transmitido a Duque "la intención del conjunto de la CRUE de colaborar lealmente con el Gobierno en beneficio del sistema universitario español", ha concluido. 

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