martes 10.12.2019

El Gobierno de España premiará los mejores trabajos escolares sobre la Constitución

El Gobierno de España premiará por primera vez a los estudiantes no universitarios que realicen los mejores trabajos en el concurso nacional "Una Constitución para todos", convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

El Gobierno de España premiará los mejores trabajos escolares sobre la Constitución
El Gobierno de España premiará los mejores trabajos escolares sobre la Constitución

El Gobierno premiará por primera vez a los estudiantes no universitarios que realicen los mejores trabajos en el concurso nacional "Una Constitución para todos", convocado por el Ministerio de Educación.

Según una nota ministerial, se trata de "estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución" en tres modalidades:

A: de primero a tercero de Primaria; B: de cuarto a sexto de Primaria; C: Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Serán los directores de los centros los que presenten la solicitud de inscripción de cada uno de los alumnos, por vía telemática en la sede electrónica del ministerio (https://sede.educacion.gob.es, sección de trámites y servicios).

Cada centro podrá presentar un máximo de un trabajo por modalidad, siempre escritos en lengua castellana, sobre el tema "La Constitución Española, una Constitución para todos".

Tendrán una extensión máxima de 100 líneas y serán individuales; se valorará que recojan los principios de la Constitución y se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

.- Inspiración en los valores base de la Constitución.

.- Orden y capacidad de razonamiento en la redacción.

.- Precisión sintáctica y ortográfica.

.- Originalidad y creatividad en el relato o en la poesía.

Los premios (dos por modalidad) consistirán en un diploma acreditativo del conocimiento y significado de la Constitución, que los alumnos ganadores recibirán en un acto organizado en el Congreso de los Diputados, donde serán recibidos por el presidente de la Cámara.

Los alumnos y sus familiares visitarán el Congreso y disfrutarán de varias actividades culturales y educativas en Madrid.

El presidente del jurado será designado por el titular de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial; el secretario será un funcionario del mismo departamento y los cinco vocales serán elegidos entre expertos y profesionales de "reconocido prestigio".

El ministerio recuerda que la Lomce establece que uno de los principios en los que se inspira el sistema educativo español es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

Más información en vídeos 
Comentarios