lunes 13.07.2020

Se destinan 300 millones para atender a mayores y dependientes en residencias y a domicilio

El Gobierno eleva a orden ministerial un protocolo para residencias del 5 de marzo: cierre de centros sin condiciones, atención médica y límite de visitas
El vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo
El vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo

El vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha informado de que el Ejecutivo ha creado un fondo social extraordinario dotado con 300 millones de euros para reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad afectadas por el cierre de centros de día o centros sociales, y que "en muchos casos están solos y solas en sus casas".

Así lo ha puesto de manifiesto Iglesias durante la rueda de prensa telemática desde La Moncloa, que ha ofrecido este jueves junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha delegado en Pablo Iglesias la coordinación de los servicios sociales con las comunidades autónomas.

"Estamos reforzando así la asistencia a domicilio para garantizar la salud, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación de todas estas personas", ha destacado.

REFORZAR PLANTILLAS

El vicepresidente ha apuntado asimismo que este fondo de 300 millones servirá también para reforzar y ampliar los dispositivos de teleasistencia domiciliaria; para reforzar las plantillas de los centros de los servicios sociales y las residencias de mayores, "uno de los lugares más vulnerables en esta emergencia sanitaria".

En este sentido, ha reconocido que las "plantillas" de las residencias de ancianos "están desbordadas" y ha agregado que "en muchos casos no han dispuesto de los equipos de protección individual necesarios" para atender a personas afectadas por el coronavirus. Así, ha señalado que los protocolos previos para episodios de gripes epidémicas "están desfasados y no sirven en la actual situación".

Según Iglesias, para el Gobierno "es una prioridad absoluta responder a la situación que se está originando en los centros de mayores y este fondo de 300 millones de euros va a emplearse para este fin". "Ya estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para que los equipos lleguen cuanto antes", ha remachado.

En la comparecencia conjunta, el ministro de Sanidad ha detallado que el protocolo de atención que existía desde el pasado 5 de marzo para evitar el contagio por coronavirus en residencias de ancianos, se convertirá en una orden, que prevé en cierre de las residencias que no cumplen las mínimas condiciones, garantiza la atención médica mínima en los centros y limita las visitas.

"Quiero aprovechar para agradecer el enorme trabajo que están desarrollando los profesionales de los servicios sociales que están haciendo un trabajo, en primera línea de batalla en condiciones enormemente difíciles, que es absolutamente fundamental para afrontar este combate", ha asegurado Iglesias en su primera comparecencia en Moncloa desde que accedió al Gobierno.

RESPUESTA CONTUNDENTE DEL ESTADO

En otro orden de asuntos, el vicepresidente de Asuntos Sociales y para la Agenda 2030 ha asegurado que sólo desde el Estado se puede dar una respuesta contundente a la crisis por el coronavirus y que no pueden pagar "los de siempre", durante su primera comparecencia en Moncloa desde que accedió al Gobierno.

Iglesias ha afirmado que "se trata de dar seguridad y garantizar a todos los compatriotas que esta crisis no la pueden pagar otra vez los de siempre y que esta vez sí van a contar con el apoyo del Estado para hacer frente a la situación".

"Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para construir un escudo social, capaz de amortiguar lo máximo posible el impacto negativo de la crisis del coronavirus sobre la economía, el empleo, las familias y los colectivos más vulnerables", ha declarado.

Asimismo, el vicepresidente ha advertido de que "decir que este virus lo paramos unidos es una declaración vacía si eso no se significa que ninguna persona quede desamparada en esta situación". Así, ha señalado que "hay que aprender de los errores de 2008" y garantizar que "la gente afronta la crisis con la máxima seguridad".

"LO PÚBLICO NUNCA SE PONE DE PERFIL"

Igualmente, ha asegurado que los esfuerzos que no se hagan hoy, serán las "desgracias" de mañana para mucha gente y ha enfatizado que sólo desde el Estado y el sector público se puede dar una respuesta "coordinada, planificada y contundente" que de seguridad a la gente. "Lo público nunca se pone de perfil", ha dicho. 

Además, ha anunciado que ponen a disposición del Ministerio de Sanidad un total de 19.500 camas repartidas en más de 1.000 edificios vinculados a los Servicios Sociales para reforzar el Sistema Nacional de Salud frente a la crisis del coronavirus.

"El equipo de la Vicepresidencia segunda ha trabajado para buscar todos los dispositivos vinculados a los Servicios Sociales que puedan servir como camas para reforzar el Sistema Nacional de Salud y ponemos a disposición de Sanidad más de 19.500 camas que hemos localizado y que están repartidas en más de 1.000 edificios", ha anunciado.

Iglesias ha precisado que para localizar estas camas vinculadas a los Servicios Sociales han contado con la colaboración de los trabajadores del Tercer Sector, sin cuyo apoyo, según ha indicado, no hubiera sido posible. "Su apoyo ha sido y va a seguir siendo clave. Gracias al Tercer Sector porque se está volcando en esta situación de emergencia", ha añadido.

EMOCIONADO POR LA PREOCUPACIÓN DE ROBLES POR LOS SIN TECHO

Por otro lado, Pablo Iglesias ha dado las gracias a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "su gran disposición y compromiso". "Debo reconocer que no imaginaba que una de las primeras preocupaciones de la ministra de Defensa iba a ser la situación de las personas sin hogar, me emocionó enormemente y es un orgullo trabajar a su lado", ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que el fondo de contingencia se va a emplear para asistir a las personas sin hogar, que son "especialmente vulnerables" ante la crisis, con las medidas que ya anunciaron el pasado martes --entrega de kits de higiene y alimentación diariamente, refuerzo de los centros con personal sanitario, habilitar comedores para entregar comida para llevar o acondicionar espacios amplios, como IFEMA--, unas tareas que van a llevar a cabo con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Precisamente, ha indicado que en las últimas horas, los ministerios de Defensa y de Sanidad han solicitado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales que se pongan al frente de los operativos de asistencia social con el apoyo de las Fuerzas Armadas y ha asegurado que asumen esta tarea con "el máximo compromiso". Su trabajo, según ha señalado, será dar curso a las peticiones que les lleguen de las CCAA y dar las instrucciones necesarias para la participación de las Fuerzas Armadas en estas misiones.

LAS APARADORAS DE PETRER

Por otro lado, Pablo Iglesias ha mostrado su agradecimiento a "la clase trabajadora" por sus esfuerzos, en concreto, a las aparadoras de Petrer que han tejido de manera altruista 10.000 mascarillas en dos días, a todos los trabajadores de alimentación, logística, seguridad o limpieza "que se están jugando la salud para que todo lo que tiene que funcionar funcione" y a "los vecinos que se organizan en redes solidaridad para bajar la basura o cuidar de los niños". "Es el patriotismo de lo común y lo público el mayor elemento de orgullo que podemos sentir", ha enfatizado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, junto a la ministra de Trabajo y al ministro de Inclusión, mantendrá esta tarde una reunión por videoconferencia con los ministros de empleo y derechos sociales de la UE para poner en común medidas para afrontar el impacto laboral y social de la crisis del coronavirus.

DEJAR ATRÁS EL "DOGMA" DE LA AUSTERIDAD FISCAL

En todo caso, Iglesias ha querido dejar claro que España pero también otros países europeos han decidido "dejar atrás los dogmas de austeridad fiscal que ya fracasaron en la anterior crisis".

"Debemos emprender un camino diferente, frente a la receta que puso como prioridad el déficit publico, por encima del empleo, la salud o de la economía de los hogares, en esta ocasión hay una apuesta por utilizar las herramientas y recursos del Estado para proteger a los trabajadores y familias", ha zanjado.

DERECHO A LA VIVIENDA ANTE IMPAGOS DEL ALQUILER

Por otra parte, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha asegurado, preguntado sobre la posibilidad de aprobar una moratoria al pago de los alquileres como ya se ha aprobado para las hipotecas, que el Gobierno busca "fórmulas adecuadas para no dejar a ningún ciudadano atrás" y garantizar el derecho a la vivienda que recoge la Constitución.

Así, ha recordado que el paquete de medidas de protección social y económico aprobado este martes "es un primer paquete", pero que "habrá que hacer más cosas".

Iglesias ha subrayado que el Gobierno "tiene que responder a la necesidad" de las personas que se ven en situaciones de vulnerabilidad y de que el Ejecutivo "es plenamente consciente" de que hay personas "que pueden verse" en la situación de "no poder pagar el alquiler".

RESPONDER "SIN ESCATIMAR ESFUERZOS"

En su comparecencia, Iglesias ha querido dejar claro que el decreto ley aprobado "no es el punto y final" y que en estos momentos el Gobierno trabaja para aprobar "más medidas que refuercen el escudo social" y "proteger a todos los colectivos sin excepción".

Asimismo, ha celebrado el "punto de inflexión" que, a su juicio, han supuesto las primeras respuestas económicas de esta crisis, ya que no solo España, sino también otros países "han dejado atrás los dogmas de la austeridad" adoptados en la anterior crisis financiera que, ha recalcado, "ya fracasaron", y que ahora se apuesta por "responder con todos los instrumentos" del Estado "sin escatimar esfuerzos".

"Solo desde el Estado y el sector público se puede dar respuesta planificada, contundente, que proteja y dé seguridad a la gente", ha subrayado Iglesias, apostillando que, una vez superado "este trance" se debe "aprender y reforzar el sector público".

"UN GOBIERNO QUE NO DEBATE NO ES UN GOBIERNO"

Respecto a las discrepancias en el seno del Gobierno a la hora de aprobar las medidas económicas, Iglesias ha zanjado que "es normal" y "una obligación" el debate en el Consejo de Ministros, y ha subrayado que sus deliberaciones "son secretas".

"No hemos terminado y habrá que hacer más cosas. Eso implicará debatir. Un Gobierno que no debate no es un Gobierno", ha aseverado el vicepresidente segundo, tras señalar que una vez que el Ejecutivo adopta una decisión, cada ministro se hace "corresponsable" de esta medida.

Más información en vídeos 
Comentarios