El Gobierno de CLM y la UCLM ponen en marcha un sistema de anticipos de financiación

García-Page advierte a la UCLM de que será imposible alcanzar acuerdos "por las malas"

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en Toledo
photo_camera El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha informado este miércoles del acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para poner en marcha un sistema de anticipos de financiación hasta la firma del contrato-programa.

Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que ayer mantuvieron el rector, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, y que también contó con el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que coordina la acción del Gobierno regional respecto a la definición del marco de financiación de la institución académica hasta el 2021.

Por parte de la UCLM, estuvieron también presentes los vicerrectores de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, y de Investigación y Política Científica, Julián Garde.

El acuerdo se ha alcanzado al mismo tiempo que el colectivo de investigadores doctores contratados por la UCLM, bajo la modalidad de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), denunciaba el retraso en el pago de sus nóminas.

Este segundo encuentro, que se realiza después del mantenido la semana anterior, sirvió entre otros asuntos para poner definitivamente en marcha el sistema de anticipos de financiación que el Gobierno regional ha articulado para garantizar el funcionamiento de la UCLM hasta la firma del contrato-programa que establecerá el marco financiero de relación entre ambas instituciones para los próximos años.

En virtud de este sistema de anticipos, el Gobierno regional ha transferido un total de 6,7 millones de euros adicionales a los 10 millones que libra mensualmente en catorceavas partes a la UCLM para sostener sus gastos de funcionamiento.

Con estos fondos adicionales, la Universidad pondrá en marcha distintos programas e iniciativas relacionadas con el apoyo a sus estudiantes mediante ayudas y becas, así como actividades de docencia e investigación.

Los encuentros con el Gobierno regional para ultimar el nuevo marco de financiación se están produciendo en paralelo a los trabajos que viene realizando la Comisión de Estrategia de la UCLM con este mismo fin.

La Comisión de Estrategia volverá a reunirse este próximo viernes 9 de marzo en la sede de Talavera del campus de Toledo y están previstos así mismo nuevos encuentros con el Gobierno regional en la próxima semana.

SERÁ IMPOSIBLE ALCANZAR ACUERDOS "POR LAS MALAS"

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional es "muy asequible" a cerrar acuerdos cuando las cosas se planean "por las buenas" y ha considerado "muy difícil hacerlo" cuando las reivindicaciones se plantean "por las malas".

García-Page, que este miércoles ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del futuro colegio de Educación Infantil y Primaria número 5 de Miguelturra (Ciudad Real), ha lanzado este mensaje a la Universidad regional, sin citarla expresamente, durante su intervención ante la comunidad educativa.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho énfasis en que, en Castilla-La Mancha, "se gobierna para todos, sin meter miedo a nadie, voten a quien voten, digan lo que digan, incluso soportando muchas críticas".

Pero, ha advertido de que "cuando alguien realmente busca problemas o busca enfrentamientos y cuando popularmente se quieren sacar las cosas por las malas, con este gobierno no es posible".

Por ello, ha concluido que "es importante tenerlo claro cuando se gestionan tantos intereses públicos y tantos problemas y tantas deudas y tanto déficit". 

Comentarios