Todos los sindicatos firman con el Gobierno el nuevo Pacto de Docentes Interinos de CLM

Entre las novedades del acuerdo destaca que todos los interinos alcanzarán la máxima puntuación por el apartado de experiencia previa con nueve meses de trabajo; se recuperará a los interinos expulsados de las listas por tener menos de un cinco en la nota de examen; y se tendrá en cuenta en la baremación sólo las notas obtenidas en las pruebas desarrolladas en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida, la rubrica del Pacto de docentes interinos suscrito entre el Gobierno regional y todos los sindicatos
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida, la rubrica del Pacto de docentes interinos suscrito entre el Gobierno regional y todos los sindicatos

Los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación de Castilla-La Mancha han firmado este jueves con el Gobierno regional el nuevo Pacto de Docentes Interinos, que mejora el suscrito en 2013 y valora la experiencia de los docentes castellano-manchegos eliminando el agravio con el resto de interinos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado presente en la firma del acuerdo, que han suscrito el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, con los representantes de los sindicatos Anpe, STE, CCOO, CSIF y UGT.

El nuevo acuerdo, que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en los próximos días y se prolongará durante los cuatro cursos escolares siguientes, persigue establecer el sistema de ordenación de las bolsas de trabajo de los interinos en los centros públicos no universitarios.

Para formar parte de las bolsas de trabajo los interinos solo podrán presentar las notas obtenidas en Castilla-La Mancha, no en el resto de regiones, lo que termina con un "agravio" respecto al resto de docentes del país, que sí podían estar en bolsas de Castilla-La Mancha haciendo valer notas de otras comunidades.

Los aspirantes a interinos pasarán a formar parte de una lista conforme a un baremo en el que la experiencia docente contará hasta el 45 por ciento del total y la nota final de la fase de oposición -de cualquiera de los procesos convocados desde el 1 de enero de 2010- otro 45 por ciento.

A este respecto, si la especialidad de la bolsa de trabajo no se ha convocado desde 2010 el docente podrá utilizar la última nota obtenida hasta ese año, según el pacto firmado que también recoge que lo interinos podrán presentar la mejor nota que hayan obtenido en las últimas cuatro pruebas.

Felpeto ha agradecido el trabajo realizado durante una "larga negociación" que se inició hace casi un año y ha tenido como resultado la unanimidad en el acuerdo, aunque los sindicatos han realizado algunas matizaciones que mantendrán como reivindicaciones.

"Este acuerdo no solo es importante desde el punto de vista de que clarifica y ordena las bolsas de trabajo" sino que regulará, como mínimo, para el curso 2018-2019 a más de 3.000 interinos y a otros tantos que puedan trabajar realizando sustituciones en Secundaria y Formación Profesional.

A los maestros les afectará este pacto de interinos en el curso 2019-2020 ya que las bolsas se reordenan después de los procesos selectivos, que en la etapa de Primaria tendrá lugar en el curso 2019-2020.

Por su parte, Ramón Izquierdo, del sindicato Anpe, ha resaltado del pacto que computa la experiencia de los meses de verano -algo que perjudicaba a los interinos de la región- y equilibra la fase de oposición y la experiencia, por lo que a su juicio es un acuerdo "justo, equilibrado y necesario".

Sonia Blanco, del STE, ha explicado que este sindicato asambleario ha realizado un proceso de consulta telemática en la que la mayoría de afiliados ha opinado que no podían quedar fuera del pacto pese a los "aspectos negativos" que tiene, y ha avanzado que seguirán "luchando" para lograr que "a igual trabajo de interinos, iguales condiciones laborales con los funcionarios".

Asimismo, Mercedes Gómez (CCOO) ha resaltado que el pacto mejora la estabilidad de los interinos aunque ha precisado que este sindicato lo que defiende es "una buena oferta de empleo público" hasta llegar al objetivo de que haya un 8 por ciento de docentes interinos.

José Antonio Ranz Yubero (CSIF) también ha resaltado que se elimina el "agravio comparativo" con docentes de otras comunidades, mientras que Manuel Amigo (UGT) ha valorado la importancia de crear una bolsa de trabajo de reserva que puede evitar problemas como la falta de profesores que ha habido al inicio de este curso escolar.

"Sabemos que ser interino es ser vulnerable y este pacto busca que tengan mayor estabilidad", ha resumido Gómez (CCOO).

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida, la rubrica del Pacto de docentes interinos suscrito entre el Gobierno regional y todos los sindicatos

Comentarios