El Gobierno de CLM regula la planificación de emergencias en el ámbito municipal

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la orden que regula la planificación de emergencias en el ámbito municipal y que tiene como objetivo facilitar a los entes locales la elaboración de planes de emergencia de acuerdo con su estructura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la orden que regula la planificación de emergencias en el ámbito municipal y que tiene como objetivo facilitar a los entes locales la elaboración de planes de emergencia de acuerdo con su estructura.

La orden, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de este martes, establece dos niveles de exigencia en la planificación municipal teniendo en cuenta la capacidad técnica, operativa y económica de las localidades y si tienen o no recursos movilizables en caso de emergencia.

En concreto, para llevar a cabo esta normativa se ha tomado como referencia que el municipio cuente con dotación de Policía Local o agrupación de voluntarios de Protección Civil.

Castilla-La Mancha reguló en 2013 la planificación de emergencias y estableció que los planes territoriales de ámbito inferior al autonómico se deben llevar a cabo siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam).

La misma normativa determina los planes especiales de actuación municipal para hacer frente a riesgos concretos y prevé la aprobación de una orden con el proceso técnico de elaboración de los planes municipales.

La orden publicada hoy, que entra en vigor en veinte días, distingue que los planes de emergencia de ámbito municipal serán desarrollo de los planes en vigor en Castilla-La Mancha y pueden ser de dos tipos: planes territoriales de emergencia municipal (Platemun) y planes de actuación municipal (PAM).

Los Platemun se elaborarán para hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en un determinado municipio y se llevarán a cabo siguiendo los criterios establecidos en el Platecam, mientras que los PAM son planes contra riesgos concretos.

Comentarios