martes 10.12.2019

El Gobierno de CLM reforzará la educación ambiental con una nueva estrategia regional

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones tiene previsto publicar, en lo que queda del mes de junio, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el visto bueno a la estrategia regional, dotada con 4 millones hasta 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará la educación ambiental con una nueva estrategia regional
El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará la educación ambiental con una nueva estrategia regional

Castilla-La Mancha contará con una nueva Estrategia de Educación Ambiental en la próxima legislatura con la que la que el Gobierno regional tiene como objetivo reforzar los programas y actuaciones en esta materia y adaptarlos a los nuevos enfoques orientados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Horizonte 2030.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones tiene previsto publicar, en lo que queda del mes de junio, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el visto bueno a la estrategia regional, dotada con 4 millones hasta 2025, según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo.

La estrategia vigente en la comunidad autónoma -el Plan Regional de Educación Ambiental (PREA)- data de 2003 y, a lo largo de 16 años, esta materia ha evolucionado, por lo que la Consejería de Medio Ambiente ha considerado necesario dar un enfoque global e integrador al proceso educativo encaminado a conseguir un auténtico desarrollo sostenible.

Para ello, ha planteado definir un nuevo marco adaptado a los nuevos retos socio-ambientales y que permita dar un impulso a la educación ambiental desde la Administración y situarla en un lugar prioritario.

En este sentido, ha apostado por una revisión y replanteamiento de los programas y actuaciones y la elaboración de una nueva Estrategia de Educación Ambiental orientada al horizonte 2030 a través de un proceso participativo en el que ha contado con los principales actores que juegan un papel relevante en la educación ambiental de la región.

Además, ha sometido la estrategia al Consejo Asesor de Medio Ambiente, ha estado expuesta a información pública, todo lo cual ha dado como resultado un documento que pretende establecer las líneas estratégicas, los objetivos y la propuesta de acciones alcanzables y evaluables para generar e intensificar iniciativas en diferentes ámbitos.

La estrategia regional que la Consejería de Medio Ambiente publicará en breve en el DOCM consta de cinco grandes objetivos, doce líneas de actuación y 55 acciones concretas a desarrollar en un horizonte de 7 años (2019-2025), dividido en tres etapas.

Los cinco objetivos generales pasan por proponer opciones que integren la educación ambiental en la agenda regional, modificar los entornos de aprendizaje, fortalecer las capacidades educadoras, empoderar y movilizar a la juventud y acelerar las soluciones sostenibles en el plano local.

Estos objetivos serán desarrollados a través de una docena de líneas de actuación que implican la colaboración de las distintas consejerías, la promoción del trabajo colaborativo y en red, la capacitación de los educadores y de agentes de otros sectores, así como el reconocimiento e impulso del papel de la Universidad y la Formación Profesional para empoderar a la juventud hacia la sostenibilidad.

También se llevarán a cabo otra serie de actuaciones como la revisión y actualización de las Agendas 21 locales y el fomento de las acciones de ámbito local.

Además, entre las acciones a realizar por la Consejería de Medio Ambiente destaca la creación de una Comisión de Educación Ambiental y el establecimiento de un programa operativo anual de la estrategia regional que incorpore actuaciones específicas.

Por otro lado, la Consejería tiene abiertas dos convocatorias de ayudas destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro y centros docentes para la realización de actividades de educación ambiental y visitas.

Para las primeras subvenciones, el plazo para presentar solicitud continúa abierto hasta el lunes 24 de junio, mientras que este sábado concluyó el plazo para pedir ayudas por parte de centros educativos. 

Más información en vídeos 
Comentarios