Domingo 26.05.2019

El Gobierno de CLM propone crear el Estatuto del alto cargo para luchar contra la corrupción

Tal y como ha asegurado Guijarro en la presentación de la Guía para la prevención de la corrupción en las administraciones públicas de Castilla-La Mancha, elaborada por la UCLM

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la jornada ‘Guía para la prevención de la corrupción en las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha’ organizada por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y la UCLM
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la jornada ‘Guía para la prevención de la corrupción en las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha’ organizada por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y la UCLM

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha propuesto este miércoles la creación de un Estatuto del alto cargo en la próxima legislatura para seguir avanzando en un sistema de "integridad institucional" en la Administración regional en el marco de la lucha contra la corrupción.

Así lo ha señalado Martínez Guijarro en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de presidir la presentación de la 'Guía para la prevención de la corrupción en las administraciones públicas' en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto al rector, Miguel Ángel Collado.

El vicepresidente primero ha indicado que el nuevo Estatuto del alto cargo debe "regular muy bien" cuáles son las condiciones que tiene que cumplir el responsable público en el ejercicio diario de su actividad, con un registro de intereses e incompatibilidades para cuando vuelva a su actividad profesional.

Un compromiso que, ha considerado, trasladaría tranquilidad a los ciudadanos y contribuiría a "recuperar el buen nombre de las administraciones, de la gestión pública y de la política en general, que es una actividad bastante denostada desgraciadamente por los casos de corrupción", ha lamentado.

Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha fue pionera en materia de prevención y lucha contra la corrupción desde que estableció la obligación de los gestores públicos a hacer declaraciones de bienes, rentas y actividades.

A su modo de ver, a raíz de dicha decisión "acertada" se implantó una forma de trabajar en la Administración regional que ha dado como resultado que "nunca ha habido ningún responsable político imputado por causas de corrupción", ha subrayado.

De igual forma, ha indicado que la región cuenta con una de las normativas más avanzadas en materia de transparencia con una ley que -ha recordado- se aprobó por unanimidad en el Parlamento autonómico y que se ha desarrollado "en su integridad" desde el punto de vista reglamentario a través de la regulación de los grupos de presión, la elaboración del código ético y la constitución de la comisión de ética pública.

Por su parte, el rector de la UCLM ha incidido en la importancia de establecer mecanismos para evitar la corrupción y "no solo sancionarla a priori, sino también evitarla a priori".

Con respecto a la 'Guía para la prevención de la corrupción en las administraciones públicas', el investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional Adán Nieto la ha definido como un "kit" para que cualquier responsable de una institución pública, desde el propio rector de una universidad hasta el alcalde del pueblo más pequeño, adopten una serie de medidas de prevención de la corrupción.

A este respecto, ha dicho que a pesar de que los responsables públicos piensan a veces que la corrupción es "un mal endémico" contra el que deben luchar otros -policías, jueces y fiscales-, "esta guía es la forma decir que no, que desde tu propia casa y adoptando una serie de medidas de organización, puedes hacer mucho para la prevención de la corrupción".

Por tanto, "no tienes excusas a la hora de ponerte manos a la obra y prevenir la corrupción", ha enfatizado, y ha insistido en la idea de que "no tiene que venir ningún legislador con más normativa ni ningún policía, juez o fiscal, porque tú lo puedes hacer".

En relación a los puntos más vulnerables de las instituciones, ha aseverado que la corrupción "se puede colar por cualquier punto" y aunque de manera tradicional se identifique con contratación pública y urbanismo, también se han detectado casos en universidades como sobornos para admisión de alumnos o el caso de los másteres. 

Más información en vídeos 
Comentarios