El Gobierno de CLM prepara un manual para humanizar los servicios de urgencias

Así lo ha anunciado la directora gerente del SESCAM durante la I Jornada Nacional de Triaje, en la que ha destacado los buenos resultados que está reportando la puesta en marcha del Plan Dignifica, con notables descensos tanto de los tiempos medios de permanencia en todos los servicios de urgencias de la región como en la demora para ingresar en planta

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha participado en la inauguración de la I Jornada Nacional de Triaje que se celebra en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha participado en la inauguración de la I Jornada Nacional de Triaje que se celebra en Talavera de la Reina (Toledo)

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha anunciado este viernes en Talavera de la Reina que el Gobierno regional prepara un manual para humanizar la atención en los servicios de urgencia.

Leal ha señalado, durante la inauguración de la I Jornada Nacional de Triaje, que muchas de las medidas que conformarán el 'Manual Dignifica para Urgencias' ya se están aplicando en los diferentes centros hospitalarios, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

El texto recogerá medidas como garantizar una primera atención en menos de diez minutos, priorizar la asistencia de procesos más graves, garantizar el acompañamiento del paciente en el primer punto de atención o establecer un sistema de identificación del profesional, paciente y acompañante.

La responsable del Sescam ha comentado que también se incluirán cuestiones como el aumento de los dispositivos de triaje en los planes de alta frecuentación, el abordaje integral y precoz del dolor en urgencias y la violencia de género,

Del mismo modo, ha dicho que se tendrá especial atención con pacientes con trastorno mental, frágiles, terminales, o con capacidades diferentes y movilidad reducida, así como en los códigos tiempo-dependientes, en especial el código ictus, código trauma grave y código sepsis.

"El triaje es el primer contacto con el paciente, es una actividad crucial del proceso asistencial en Urgencias hospitalarias", ha señalado Leal, quien ha añadido que cuando hay picos de demanda el triaje garantiza la equidad y la accesibilidad al sistema sanitario.

Igualmente, ha recordado que a comienzos de 2017 se constituyeron diez grupos de interés cuyo objetivo es aunar a profesionales centrados en profundizar en el análisis y el estudio de la homogeneización y normalización del proceso asistencial urgente.

Al respecto, ha precisado que uno de estos grupos se está encargando de abordar de manera específica el triaje en urgencias para "concretar y acotar las actividades e intervenciones que se realizan y su registro".

En este sentido, ha señalado que en los dos últimos años se ha conseguido disminuir una media de un 41 por ciento los tiempos medios de permanencia en todos los servicios de urgencias de la región, y un 48 por ciento la demora en ingresar.

Leal ha estado acompañada en la inauguración de la I Jornada Nacional de Triaje por el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan Jorge González Armengol, y por el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña.

Más de 260 profesionales de distintos servicios de urgencias y emergencias de toda España se han dado cita en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, con el objetivo de compartir experiencias y fomentar el crecimiento profesional de los asistentes. 

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