sábado 14.12.2019

Junta pide extremar las medidas en la prevención de incendios ante la ola calor

- Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se solicita la máxima precaución durante las labores de cosecha con el objetivo de evitar más fuegos.

- La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel ‘muy alto’ de incendio forestal en la provincia de Guadalajara a lo largo del 23 y 24 de julio.

Junta pide extremar las medidas en la prevención de incendios ante la ola calor
Junta pide extremar las medidas en la prevención de incendios ante la ola calor

La Junta ha pedido que se extremen las medidas de precaución habituales para la prevención de incendios en la región después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya declarado para estos martes y miércoles la alerta amarilla en la provincia de Guadalajara.

La consejería de Desarrollo Sostenible ha reclamado en un comunicado público la máxima colaboración para que, a lo largo de las labores agrícolas de cosecha que se realicen este miércoles, se apliquen las recomendaciones habituales para esta actividad en materia de prevención de incendios.

Ha recomendado, en este sentido, que incluso la cosecha quede suspendida en el periodo comprendido entre las 15:00 y las 20:00 horas ante la previsión de elevadas temperaturas y vientos fuertes y racheados por la tarde en esta provincia.

El titular de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha valorado la "importancia" de la actividad agrícola en la región, pero ha pedido "máxima precaución" a los agricultores castellano-manchegos durante la campaña de verano contra incendios para que "podamos preservar y disfrutar de nuestro valioso medio natural".

Ya durante su reciente visita al Centro de Coordinación Operativa Regional de Incendios (COR), en Toledo, Escudero razonó que "esta campaña de incendios está siendo más crítica que la anterior por las altas temperaturas" de ahí que apelara a los ciudadanos a extremar la precaución y atender los mensajes de los agentes medioambientales para reducir la propagación de incendios.

Asimismo, recalcó que cerca del 40 % de los incendios se producen por negligencias y causas accidentales y, por tanto, "casi el 40 % de los incendios los podemos evitar".

Entre las principales recomendaciones preventivas se encuentran no hacer fuego en el medio natural o utilizar maquinaria que pueda producir deflagraciones o chispas, no fumar ni arrojar colillas y evitar salir de los caminos autorizados con los vehículos cuyos tubos de escape calientes en contacto con el pasto puedan producir un incendio.

El Gobierno regional ha destinado alrededor de 85 millones de euros a la prevención y extinción de incendios en 2019, y en la actual campaña de incendios participan en torno a 3.000 trabajadores, entre personal funcionario y laboral, y trabajadores de la empresa pública Geacam, acompañados de 25 medios aéreos.

INCIDENTES POR LAS TORMENTAS

Por otra parte, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 26 incidentes en la provincia de Toledo y otros 21 en la de Ciudad Real, mayoritariamente en las capitales, y en la práctica totalidad de los casos por caídas de ramas de árboles por el fuerte viento, ninguno de carácter grave.

Según han informado a Efe fuentes del 112, hasta las 19:00 horas de este martes, en la provincia de Toledo se habían anotado 26 actuaciones por el fuerte viento con la caída de ramos y de árboles en la vía pública, en algún caso que han afectado a vehículos que estaban estacionados, sin que se haya registrado ningún daño personal.

Las mismas fuentes han añadido que la mayoría de las llamadas han sido por incidentes producidos en la capital, si bien en la localidad de Layos, a la entrada de la población, ha caído un árbol alsuelo y ha ocupado prácticamente un carril y medio de la CM-4013.

Efectivos de la Guardia Civil se han personado en el lugar de los hechos y no ha sido necesario cortar el tráfico, aunque si han tenido que intervenir bomberos del Consorcio de Toledo para retirar el árbol caído.

Por lo que respecto a la provincia de Ciudad Real se han recibido en el Servicio un total de 21 llamadas y, como en el caso de Toledo, la mayoría producidas por caídas de ramas a causa del fuerte viento.

En la localidad de Alcázar de San Juan han tenido que intervenir efectivos de bomberos para achicar alguna vivienda como consecuencia de la fuerte tormenta que ha descargado sobre la localidad antes de las 19:00 horas. 

Más información en vídeos 
Comentarios