domingo 15.12.2019

El Gobierno de CLM compromete una guía didáctica sobre la historia del pueblo gitano

- La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que este material didáctico, que podría llegar a los centros a lo largo del presente curso escolar, servirá para continuar con uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno regional de facilitar la inclusión educativa.

- La consejera de Bienestar Social ha anunciado que en diciembre se renovará el Consejo Regional del Pueblo Gitano con dos importantes novedades. La primera, tendrá una vicepresidenta liderada por una mujer gitana y, la segunda, aumentarán de ocho a 10 las entidades que lo forman.

Las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han inaugurado las jornadas ‘Te invito a conocerme’ sobre la cultura y la historia de la comunidad gitana en Castilla-La Mancha
Las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han inaugurado las jornadas ‘Te invito a conocerme’ sobre la cultura y la historia de la comunidad gitana en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso de poner a disposición de los centros educativos de la región una guía didáctica sobre la historia del pueblo gitano, con el objetivo de facilitar la inclusión educativa de este colectivo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que este material didáctico difundirá de manera transversal contenidos que contemplen la cultura y la historia del pueblo gitano; y ha anunciado que podría llegar a los centros a lo largo del presente curso escolar, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha adelantado que en diciembre se renovará el Consejo Regional del Pueblo Gitano con dos importantes novedades ya que contará con una vicepresidencia liderada por una mujer gitana y, además, aumentarán de ocho a diez las entidades que lo forman.

Las consejeras han estado acompañadas este lunes por el presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano, en la inauguración de las jornadas 'Te invito a conocerme' que se celebran en Toledo sobre la cultura y la historia de la comunidad gitana en la región.

"No debe de existir un nosotros los gitanos o nosotros los payos; debe existir un nosotros conjunto para hacer una sociedad mejor" ha destacado Rodríguez, quien ha añadido que "la educación tiene un papel fundamental para desarrollar un conjunto de herramientas que tiendan a la integración de este colectivo".

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha manifestado el apoyo del Gobierno regional al pueblo gitano, y ha incidido en que hay que "eliminar estereotipos", y en la necesidad de que "el pueblo gitano tenga una mejor imagen en la sociedad", de conseguir que se hable con más respeto y para ello, según ha asegurado, "hay que conocerlo".

Sánchez ha recordado que el pasado mes de abril se celebró por primera vez el Día Mundial del Pueblo Gitano en la sede del Gobierno autonómico, un acto en el que participaron las diferentes asociaciones que conforman el Consejo Regional del Pueblo Gitano, que representa a las 40.000 personas gitanas que hay actualmente en Castilla-La Mancha.

Durante estas jornadas se han desarrollado una serie de ponencias y mesas técnicas sobre la historia y cultura del pueblo gitano en Castilla-La Mancha; y se ha presentado la campaña de sensibilización por una sociedad libre de estigmas hacia el pueblo gitano '¡Que no te lo cuenten!'.

La Junta ha explicado que desde este martes y hasta el próximo viernes se van a desarrollar diferentes actividades en localidades como Huete, Valdepeñas, La Roda, Malagón, Ciudad Real y Talavera de la Reina, en la tendrá lugar la jornada de cierre el día 21 de este mes.

Más información en vídeos 
Comentarios