sábado 23/1/21
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de CLM autoriza la licitación de 22 obras en centros educativos con una inversión de 12,5 millones

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que además de estas obras autorizadas, hay otras 16 en redacción de proyecto o en licitación de éste y cuatro centros nuevos y 12 grandes actuaciones en ejecución o licitados, y todas ellas forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas que contempla un total de 94 actuaciones, 24 más que las previstas inicialmente

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de esta semana la licitación de 22 obras en otros tantos centros educativos de Castilla-La Mancha, que supondrán una inversión de 12,5 millones de euros y que vienen a dar un nuevo impulso al desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, que contempla la realización de 94 actuaciones.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, tras la reunión del Ejecutivo autonómico, en la que se han aprobado también el número de cupos de efectivos de cuerpos docentes para el curso 2017-2018 en los centros públicos no universitarios de Castilla-La Mancha, que será de 25.147, y la declaración como Bien de Interés Cultural de la cuchillería y la navaja clásica de Albacete, con la categoría de Bien Inmaterial.

En su comparecencia ante los medios en el Palacio de Fuensalida, Felpeto ha recordado que con la aprobación de la licitación de estas 22 obras el Gobierno de Emiliano García-Page cumple su compromiso de autorizar estas actuaciones en el Consejo de Gobierno inmediatamente después al día en el que se aprobaran los presupuestos de Castilla-La Mancha, y ha agradecido la comprensión de los centros educativos que han tenido que esperar unos meses para ver avanzar unos proyectos paralizados por la no aprobación en su día de los presupuestos regionales.

“Mantuvimos reuniones con las comunidades educativas, con los equipos directivos y las AMPAs de estos centros y con los ayuntamientos para explicarles que las obras se paralizaban, pero que los proyectos estarían preparados para sacar a licitación en cuanto se aprobaran los presupuestos. Y ese compromiso se hace hoy realidad”, ha agregado.

El consejero ha recordado que en el inicio de este nuevo curso, no se ha puesto ningún aula prefabricada nueva, es más, se han eliminado ocho y cuando finalice el curso, con las obras que se hayan realizado serán 35 las eliminadas.

Las obras se sacan ahora a licitación y se seguirá de forma individual el procedimiento para la adjudicación de cada una de ellas, que comenzarán su ejecución cuando los trámites correspondientes se completen, y “las comunidades educativas de cada centro conocen en qué momento se encuentra cada obra”, ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado que “a estas alturas de legislatura ya se han realizado más actuaciones que en toda la pasada legislatura, con mayor volumen de inversión; y ello pese al parón que ha supuesto la falta de aprobación de los presupuestos de 2017”.

Y ha explicado que en dos años de legislatura el Gobierno de Emiliano-García Page se han terminado ya seis centros completos, y otras seis actuaciones de gran reforma o ampliación; hay cuatro nuevos centros en ejecución y 12 grandes actuaciones. En total, 28 actuaciones ya hechas realidad, que suponen más de 20 millones de euros.

Un dato que, según ha puesto de relevancia Felpeto, contrasta mucho con el de la pasada legislatura, en la que se terminaron ocho centros nuevos y se realizaron 16 actuaciones de ampliación o gran reforma, pese a que se dejaron planificados en año 2011 más de 100. En total fueron 24 actuaciones de obra nueva con un gasto destinado para las mismas de 19,5 millones de euros.

UN PLAN VIVO QUE CRECE

Igualmente ha resaltado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 preveía inicialmente 70 actuaciones y a fecha de hoy ya están finalizadas, en ejecución o en redacción de proyecto 66, es decir, casi el cien por cien.

Ha recordado que cuando el presidente presentó este plan advirtió que estaría abierto a la incorporación de nuevas actuaciones si así se consideraba por ser necesarias y, como ha indicado, así ha ocurrido “y seguirá ocurriendo para atender a las demandas de escolarización o las necesidades de los centros”.

Y así, en estos momentos son ya 94 las actuaciones comprometidas en el Plan de Infraestructuras Educativas que se encuentran en distinto estado de ejecución o tramitación, se han finalizado seis centros y seis grandes actuaciones, cuatro centros nuevos y 12 grandes actuaciones están ya licitadas o en ejecución, 22 obras se sacarán a licitación de manera inminente, 16 actuaciones están en redacción de proyecto o licitándose éste y se han realizado 28 actuaciones previas a las actuaciones que se llevarán a cabo.

“Las infraestructuras educativas son sin duda una de las necesidades que tiene nuestro sistema educativo para recuperar el ritmo de crecimiento y con estas 22 obras, y las que están en redacción de proyecto o en ejecución, retomamos un ritmo que confío en que se mantenga para hacer realidad la totalidad de esas 94 obras“, ha agregado.

22 OBRAS A LICITACIÓN

Las obras autorizadas son: la sustitución del CEIP San Agustín de Casas Ibáñez, la pista polideportiva en el IES Sierra del Segura de Elche de la Sierra, la sustitución de 12 unidades en el Colegio San Ildefonso de Villamalea, sustitución de tres unidades y espacios complementarios en el Colegio San Isidro de Daimiel, construcción de gimnasio en el Colegio Fray Luis de León de Belmonte, reforma del CEE Infanta Elena de Cuenca, finalización de la reforma integral del IES Alfonso VII de Cuenca, reforma para aulario y mejoras del Colegio Princesa Sofía de Minglanilla, sustitución de tres aulas y espacios complementarios del Colegio Valdemembra de Quintanar del Rey, sustitución de cubierta del IES Diego Torrente de San Clemente y el gimnasio del Colegio Virrey Núñez de Haro de Villagarcía del Llano.

Además, la reforma para aulario del Colegio Parque Vallejo en Alovera, gimnasio en el Colegio Maestra Plácida de Azuqueca de Henares, gimnasio en el Colegio Parque de la Muñeca de Guadalajara, ampliación de dos unidades en el IES Julio Verne de Bargas, ampliación de dos unidades en el IESO Libertad de Carranque, ampliación de cuatro unidades en el IES Jiménez Landi de Méntrida, reforma para aulario en el IES Las Salinas de Seseña Nuevo, sustitución de tres unidades en el Colegio Antonia González de Tembleque, ampliación de dos unidades en el Colegio Valparaíso de Toledo, ampliación de cuatro unidades en el IES Princesa Galiana de Toledo y ampliación de cuatro unidades en el IES La Cañuela de Yuncos.

EN REDACCIÓN DE PROYECTO O LICITACIÓN DE ÉSTE

En cuanto a las obras que están en redacción de proyecto o en licitación de esta redacción son: el Colegio nº 34 –Universidad- y el Colegio nº 36 –Imaginalia- de Albacete, la reparación de cubierta del Colegio Alcalde Galindo de Chinchilla de Montearagón, la segunda fase de la reforma del Colegio San Isidro de Daimiel, la ampliación del Colegio La Alameda de Poblete, un gimnasio en el Colegio Miguel Delibes de Mariana, la segunda fase de la reforma del Colegio Valdemembra de Quintanar del Rey, la reforma de la cubierta del Colegio Rafael López de Haro de San Clemente, la reforma de cubierta del Colegio Fernández Turegano de Sisante, la reparación de cubierta del IES Fernando Zóbel del Cuenca, la reparación de cubierta y sustitución de pavimento del gimnasio del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, la ampliación del CRA Francisco Ibáñez en Iriepal, la sustitución del Colegio Garcilaso de la Vega de Madridejos, la sustitución de aulario y reforma del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Villatobas, la ampliación del Colegio San Antonio de Yeles y la construcción de piscina climatizada para el CEE de Esquivias.

PLANTILLAS DOCENTES EN ESTE CURSO ESCOLAR

Además, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el cupo de docentes para el presente curso escolar, hasta los 25.147 maestros, es decir, 420 más que en el pasado curso escolar.

El consejero ha indicado que este curso habrá 25.147 docentes, que son en total 1.234 más que en el curso escolar 2014/2015, ya que en 2015 se contrataron a 404 interinos más, en 2016, a 410 interinos más y, este curso, 420 más.

Estos 420 docentes tendrán un coste de 19 millones de euros.

Además, el incremento de docentes en este curso permite, ha explicado Felpeto, atender la disminución progresiva de ratio la de alumnos por aula; mejorar los apoyos en Educación Infantil, dotar de plantillas a los nuevos centros y avanzar en la reducción de carga lectiva del profesorado de Secundaria.

Asimismo, ha admitido que el profesorado es "una de las patas del sistema educativo que más se vio afectada por los recortes" de la pasada legislatura y que, por lo tanto, es uno de los colectivos que "más atención necesita esta etapa".

DECLARACIÓN BIC DE LA CUCHILLERÍA Y NAVAJA DE ALBACETE

Por último y en otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial, a la cuchillería y la navaja clásica de Albacete.

El consejero ha informado de la aprobación de esta declaración, que "supone un reconocimiento a la tradición y modernidad de la artesanía".

Según se recoge en el expediente que se redactó para esta declaración, la cuchillería y la navaja de Albacete está documentada desde el siglo XVI, ha desarrollado unas tipologías específicas que ha mantenido a lo largo de los siglos y ha conjugado la industrialización con las técnicas de producción artesanal.

Esto la convierte en una manifestación cultural viva, singular y representativa de una comunidad.

En el ámbito cultural, el expediente destaca que hasta hace apenas tres décadas aún se veía a los "navajeros" que, con un enorme muestrario alrededor de la faja, ofrecían en trenes y autobuses su producto a los viajeros.

La historia de la navaja como cuchillo plegable es universal y antigua y sus restos se han encontrado en los ajuares de sepulturas de incineración ibéricas de la segunda edad del Hierro y en las excavaciones romanas de los últimos años del Imperio.

En España, la navaja clásica aparece a finales del siglo XVI y se extendió por toda la geografía, ya que el ciudadano de a pie necesitaba algún elemento de defensa y la navaja era "fácil de ocultar, de pequeño tamaño y no tan pesada como la espada".

El primer cuchillero de Albacete del que se tiene noticia, en el siglo XV, es Alonso Fernández, mientras que en el XVI aparecen otros nombres en el oficio (los Torres, cuchilleros, y los Arias, espaderos) y datan de este momento los ejemplares más antiguos que se conservan.

En el siglo XVII se generaliza el uso de navajas y aumenta su demanda y el XVIII es el 'Siglo de Oro' de la cuchillería de Albacete, que tenía una destacada manufactura de cuchillos, puñales, navajas y tijeras -la mayoría situada en la calle Zapateros- y era uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Un dato que constata el expediente es que a finales del siglo XVIII, Albacete tenía una población aproximada de 10.000 personas y albergaba veinte fábricas de cuchillería.

En el siglo XIX la cuchillería de Albacete se dio a conocer por diversos lugares de Europa y ya en el XX, la navaja se transforma en una herramienta y sus tipos se diversifican: en los años veinte se funda la Sociedad Cuchillera Albacetense, en la que en 1926 estaban integradas 19 cuchillerías, y en 1971 había cien talleres en la ciudad.

El expediente también desglosa los modelos de navajas de Albacete que existen: Fieles, Anilla, Ventana, Pastora, Albaceteña, Tranchete, Lengua de Vaca o Capaora, Punta Espada, Punta Cortada, Estilete, Machete, Sevillana y Jerezana o Bandolera.

Comentarios