El Gobierno de CLM asegura que si fuera necesario garantizará los pagos de la UCLM

Por su parte, el consejero de Hacienda y AAPP ha asegurado que 140 millones es la cuantía que la UCLM reclamaba hace unos meses

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Consejería
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Consejería

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional garantizará el pago de las nóminas de todo el profesorado y de todo el personal docente que trabaja en la Universidad de Castilla-La Mancha y mantendrá las convocatorias de ayudas a alumnos.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Felpeto ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "siempre va a garantizar el pago de las nóminas de todo el profesorado que trabaja actualmente en la UCLM y de todo el personal investigador.

Felpeto ha recordado que el Gobierno regional ha garantizado, mediante una convocatoria para los próximos cuatro años, la investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha y garantiza que todas las convocatorias de ayudas a alumnos que están en vigor no sufrirán ningún recorte.

Y si fuera necesario, la propia Consejería realizaría las convocatorias o incluso se haría cargo del pago de las nóminas del profesorado, ha aseverado Felpeto.

No obstante, ha considerado que "no tenemos que llegar a una situación de este tipo, sino que debemos garantizar el funcionamiento normal de la Universidad, tanto en lo que se refiere a recursos humanos, como ayudas al alumnado, como a la investigación".

Esta garantía debe de conseguirse a través de un contrato-programa basado en un plan estratégico de la universidad para los próximos cuatro año, como recomienda el Tribunal de Cuentas, ha añadido el consejero.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno regional ya ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que "quiere la mejor universidad" y ha recordado que los responsables económicos de la UCLM dijeron hace un año que querían "blindar" una subvención anual de la Junta de 140 millones.

Esta cifra permitiría apostar por un equilibrio financiero que posibilitaría a la institución "hacer una oferta más competitiva con respecto a otras universidades españolas".

A partir de ahí, "hay que hablar de un contrato-programa y del incremento del profesorado y de personal no docente del que la Universidad de Castilla-La Mancha legítimamente habla", ha señalado el titular de Educación.

Pero ha advertido que antes es preciso determinar en qué se va a emplear el profesorado o cuál va a ser el futuro de la universidad en lo que se refiere a la oferta, a la consolidación de los actuales grados y en los que pueden ofertarse en el futuro.

También se ha aprobado la oferta pública de empleo (OPE) que presentó la propia Universidad, ha apuntado Felpeto, quien ha abogado por "encontrar entre todos esa fórmula" para formalizar el contrato-programa.

"Es necesario que nos pongamos de acuerdo, lo que estamos diciendo tiene sentido común", ha dicho Felpeto, que se va a reunir hoy con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, con los sindicatos y con los representantes de alumnos.

ES LA CUANTÍA QUE LA UCLM RECLAMABA

Por su parte, el consejero de Hacienda y AAPP, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado que "140 millones de euros es la cuantía" que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "reclamaba hace unos meses" al Gobierno regional para el ejercicio 2018, por lo que ha pedido explicaciones sobre la variación en la petición.

Ruiz Molina se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales para debatir la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario popular al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para el próximo año 2018.

"La UCLM afirmaba que con 140 millones de euros estaban resueltos todos sus problemas, se nos quedó a todos grabado", ha asegurado el consejero, quien ha apuntado que "en el panfleto azul" diseñado por el PP de cara al Debate sobre el Estado de la Región se reflejaba esta cantidad.

Además, ha resaltado que desde el año 2016, el Gobierno autonómico ha incrementado su presupuesto para la Universidad regional un 16,6 por ciento, "el crecimiento más importante en todas las partidas de gasto", cuya media es del 12 por ciento.

Del mismo modo, ha añadido que se aprobó, "en su momento", un plan de investigación por valor de 12 millones de euros para un periodo de cuatro años, de los que 3,3 corresponden al año 2018.

A ello, ha sumado que, antes del 31 de diciembre de este año, el Gobierno regional pagará "la deuda de más 23 millones de euros" que mantiene la Administración autonómica con la institución académica, lo que ha denominado "deuda histórica".

"De todas maneras, en cuanto el equipo rectoral nos cuente por qué la variación de las cifras, estoy seguro de que estaremos en condiciones de acordar un contrato-programa y el asunto estará resuelto", ha confiado Ruiz Molina, al tiempo que ha subrayado que la UCLM "lo que va a encontrar es diálogo" por parte de la Junta.

Con ello, ha defendido la gestión en esta materia que realiza el Gobierno de Emiliano García-Page y, para ilustrarlo, ha resaltado que esta legislatura ha aumentado el número de alumnos que "iba en caída libre con Cospedal".

Comentarios