Lunes 22.04.2019

Junta anuncia ayudas para investigación, con medidas por la igualdad de género

El Gobierno regional felicita al Parque Científico y a la UCLM por la calidad de las actividades programadas para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia ayudas para investigación, con medidas por la igualdad de género
El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia ayudas para investigación, con medidas por la igualdad de género

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incluirá, en su nueva convocatoria de ayudas para proyectos de investigación -dotada con 8 millones de euros-, medidas de acción positiva para reducir las desigualdades de género en el ámbito científico de Castilla-La Mancha. 

El director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, Ricardo Cuevas, ha informado este lunes de estas medidas para potenciar el papel de la mujer en la ciencia, con motivo de la inauguración de la exposición "Mujeres que cambiaron el mundo", tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Durante su intervención, Ricardo Cuevas ha señalado que el Gobierno regional es consciente de la brecha de género que todavía persiste en el terreno de la investigación y ha resaltado que, por ello, la Junta de Comunidades aboga por incluir en sus convocatorias criterios que ayuden a reducir esa brecha.

En este sentido, ha destacado el aumento del número de mujeres que lideran proyectos de investigación en la región. 

Así, en la convocatoria de proyectos de investigación del año 2017 que el Gobierno regional dotó con 12 millones de euros –que ya incluía estos criterios de género- el número de mujeres que lideran algún proyecto se incrementó un 12 por ciento con respecto a la convocatoria anterior, al pasar de 29 a 43 el número de investigadoras que capitanean algún proyecto de investigación.

Dada la efectividad de este tipo de medidas, ha continuado Cuevas, la nueva convocatoria de proyectos de investigación, a la que el Gobierno regional aportará otros ocho millones de euros, también recoge medidas de acción positiva con el objetivo de reducir las desigualdades de género en el ámbito científico de Castilla-La Mancha.

"Mujeres que cambiaron el mundo”, que se expone en las instalaciones del Parque Científico en Albacete, pretende mostrar los casos de éxito de mujeres que han conseguido grandes metas para la humanidad en el campo de la ciencia y la tecnología. 

Esta exposición forma parte del programa "Ciencia y Tecnología en Femenino" impulsado por la Asociación de Parques Científico y Tecnológicos de España, en el que participan 14 parques y que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre el público juvenil femenino. 

Más información en vídeos 
Comentarios