lunes 19/4/21

El Gobierno de CLM activará el Consejo Regional de Archivos después del verano

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha mantenido un encuentro con los archiveros municipales
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha mantenido un encuentro con los archiveros municipales

El Gobierno regional espera tener en marcha el archivo electrónico único de la Administración autonómica a final de esta legislatura y va a activar el Consejo Regional de Archivos, un órgano que lleva tiempo "muy parado" y que será convocado, probablemente, después del verano.

Medio centenar de archiveros municipales se han reunido en Toledo con el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, que ha avanzado a los periodistas algunos aspectos que abordará con los archiveros en la jornada.

En Castilla-La Mancha hay 57 localidades que tienen archivero municipal y una mayoría han acudido a esta reunión organizada, sobre todo, como jornada de convivencia e intercambio de experiencias.

Fernando Mora ha avanzado algunos proyectos del Gobierno regional, como el archivo electrónico único de la Administración regional, en cuyo modelo está trabajando con el objetivo de que esté en marcha a finales de legislatura.

Surgido de la ley de procedimiento administrativo, que se publicó en octubre de 2015, el archivo electrónico va a facilitar "muchísimo" la consulta y la agilidad en los procedimientos, ha destacado el viceconsejero.

Los archivos municipales no se enmarcan en este archivo electrónico único pero también deben profundizar en su modelo de archivo porque se avanza hacia una administración "sin papeles".

Un dato aportado por el viceconsejero resalta esta abundancia de documentos: el sistema de archivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha acumulado en poco más de treinta años 120 kilómetros de documentación en papel.

"Vamos a trabajar en la comisión calificadora de documentos porque llega un momento en que, cuando se duplica documentación y hay documentación ya obsoleta y sin valor, hay que ir expurgando" y aligerando el volumen de documentos, ha matizado Mora.

Otras iniciativas del Ejecutivo son activar el Consejo Regional de Archivos que está "muy parado desde hace bastante tiempo", ha reconocido Mora, y que posiblemente se reunirá después del verano.

En el Consejo están representados el Archivo de Castilla-La Mancha, los archivos históricos -que competen a Cultura-, los de las diputaciones y municipios, las Cortes autonómicas, la Universidad y otras instituciones que tienen importancia en el sistema de archivos.

Se busca, ha explicado el viceconsejero, ordenar el sistema de archivos e impulsar la dinámica de todos los archivos de la comunidad autónoma.

Otro proyecto en el que trabaja el Gobierno regional es el decreto de accesibilidad al sistema de archivos por parte del ciudadano, que se enmarca en la ley de Transparencia y que regulará cómo acceder a la documentación que custodian los archivos.

El viceconsejero se ha referido, también, el convenio de colaboración que la Junta tiene firmado con "buena parte" de los archivos municipales para tender a una sistema informático común y al portal de archivos que facilitará a los ciudadanos el acceso a los archivos de la comunidad autónoma.

Comentarios