sábado 21.09.2019

El Gobierno de CLM abre nuevos puntos de atención al consumidor en más zonas rurales

El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha asegurado que el objetivo de su departamento es “promover la producción y el consumo responsables, dos retos de desarrollo sostenible fijados por la ONU en su agenda 2030”
El Gobierno de Castilla-La Mancha se reúne con el Consejo de Consumidores y Usuarios de la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha se reúne con el Consejo de Consumidores y Usuarios de la región

La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado la puesta en marcha de puntos de atención al consumidor en poblaciones rurales que carecen de oficinas, mediante sistemas de 'telepresencia' para resolver cuestiones de consumo sin necesidad de desplazamientos.

Esta ha sido una de las decisiones adoptadas en la reunión entre el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, con el presidente del Consejo Regional de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, Pedro Romero, de la que ha informado este lunes la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa.

El encuentro se inscribe dentro de la interlocución directa que esta área de Desarrollo Sostenible quiere impulsar con las organizaciones de consumidores y usuarios castellano-manchegas para promover la producción y el consumo responsables, uno de los objetivos de marcados en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según ha explicado la Consejería, en esta transición hacia hábitos de consumo sostenibles, el consumidor desempeña un papel esencial como agente activo en la toma de decisiones.

Una visión, la del empoderamiento del consumidor, que entronca con la línea política que define al departamento de Agenda 2030 y Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Durante la reunión, también han abordado el apoyo al asociacionismo de consumo para mejorar la gestión de estas entidades e incorporar iniciativas de consumo responsable y Agenda 2030 o el fomento del empoderamiento del consumidor, a través de acciones encaminadas a un cambio de los hábitos de consumo para que se basen también en criterios sociales y ecológicos.

Además, han tratado la participación de estas asociaciones en el programa de prevención del desperdicio alimentario y el aprovechamiento eficiente de los excedentes alimentarios en el ámbito doméstico.

Asimismo, han planteado implementar iniciativas dirigidas a los colectivos vulnerables para progresar en la atención y las habilidades comunicativas de los consumidores con discapacidad. 

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