jueves 09.07.2020

El Gobierno de CLM abre la fase de consulta pública del futuro decreto del concierto social

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social responde a las críticas por el IMS: "Contamos con el doble del presupuesto" que cuando gobernó el PP
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido una reunión con la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido una reunión con la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha abierto este miércoles, día 12 y hasta el día 26 de febrero, la fase de consulta pública del futuro decreto del concierto social, de cara a que las personas, entidades u organizaciones del Tercer Sector puedan hacer sus propuestas.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha mantenido una reunión con la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha después de la aprobación por unanimidad de la ley que regula este sector.

"El concierto social tiene que tener una serie de principios fundamentales" ha declarado la consejera, entre los que ha destacado la organización, la transparencia o la estabilidad, esta última con la implantación de convocatorias plurianuales de las subvenciones que reciben por parte del Gobierno regional, "de cara a que las entidades no tengan que concurrir a las ayudas cada año".

Además, Sánchez ha destacado que el Plan de Empleo de Castilla-La Mancha, que se va a desarrollar a lo largo de este año 2020, destina el 25 por ciento de todas sus plazas convocadas a personas en situación de dificultad social o económica, con preferencia en solicitantes del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS).

Según ha señalado, las personas que se encuentran en situación de dificultad social o económica, "ahora mismo son un objetivo fundamental para el Gobierno regional, para que puedan tener una garantía de ingresos desde una prestación económica o a través de un empleo protegido".

En cuanto a las ayudas del IMS que convoca esta Consejería, Sánchez ha recordado que este año existe una partida de más de 13 millones de euros con la posibilidad de poder ampliar una horquilla de 5 millones de euros más, con un mínimo de 525 euros por familia, con la posibilidad de ampliar a unos 800 euros en núcleos de 4 o 5 miembros.

Las personas beneficiarias del IMS en 2019 superaron las 4.000 y se estima que más de 2.000 solicitantes puedan incorporarse a el Plan de empleo protegido destinado a colectivos en situación de vulnerabilidad social, aunque según ha reconocido la consejera, "siempre hay situaciones trágicas donde se incluyen prestaciones contra la pobreza".

Por su parte, el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha manifestado que la aprobación de esta ley "es una buena noticia" por la que llevan tiempo trabajando con la Administración regional y ha considerado que toda la sociedad "tiene que sentirse orgullosa".

"Hay que trabajar en la línea de la coordinación para que las convocatorias plurianuales sirvan para que las personas más desfavorecidas sean el centro de atención" ha remarcado el presidente la Mesa, que ha señalado la importancia de "impulsar el diálogo civil, para que las entidades sociales adquieran fortaleza con el fin de trabajar por estas personas".

Respecto al IMS, Carlés ha reconocido que económicamente "es un momento complicado" para la región pero se ha comprometido a buscar soluciones conjuntas porque se trata de ayudas que significan un bien necesario "de cara a ir erradicando la pobreza, como se está viendo en otros países".

Más información en vídeos 
Comentarios