El Gobierno de CLM abre un año más los comedores escolares en verano beneficiando a más de 7.300 niños

El consejero de Educación ha destacado que “de la provincia de Albacete se ha adherido al convenio un ayuntamiento, que atenderá a un total de 1.680 usuarios; de la de Ciudad Real, un total de ocho, que atenderán a más de 1.780 usuarios; de la de Cuenca, uno, con 564 posibles comensales; de la de Guadalajara son tres, con 1.346 usuarios; y de la de Toledo un total de nueve, con más de  2.000 usuarios potenciales”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

Un total de 7.300 alumnos, 3.000 más que el año pasado, acuden estas vacaciones de verano a los comedores escolares abiertos en los veintidós municipios que han suscrito el convenio con la Junta para garantizar al menos una comida diaria a los niños de familias desfavorecidas o para posibilitar la conciliación de los padres trabajadores.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que cada año son más las familias que acuden a los comedores escolares que se abren en vacaciones como medio para conciliar la vida laboral, puesto que en muchos casos, además de la comida, se imparten actividades y son como "campamentos".

Felpeto, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que para prestar este servicio a los ayuntamientos que lo han solicitado se ha presupuestado alrededor de un millón de euros, y ha indicado que a medida que ha ido avanzando la legislatura los comedores han ido también facilitando la conciliación de los padres que trabajan los dos.

De los 7.300 potenciales comensales, 4.880 recibirán la ayuda del cien por cien y 2.492 escolares tendrán ayudas del 50 % del precio del menú.

El año pasado se firmaron 18 convenios con ayuntamientos y este año 22, de ahí el aumento de más de 3.000 nuevos comensales.

Los ayuntamientos se encargan de la apertura, cierre, cuidado y vigilancia y la prestación del servicio y el Gobierno regional da la la cobertura del gasto del menú con las becas del 50 o 100 % del gasto.

Felpeto ha señalado que en Semana Santa también se abrieron once comedores escolares y trece en Navidad.

Ha recordado que son ayudas que recuperó el presidente regional, Emiliano García-Page, con las que se dio respuesta al problema existente desde la crisis económica y que se agravó con la retirada total de las ayudas por parte del anterior ejecutivo del PP.

Durante los últimos cuatro años se han otorgado por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha alrededor de 52.000 subvenciones, ha manifestado Felpeto, quien ha añadido que curso a curso ha ido creciendo el número de ayudas.

En los últimos cuatro años se han abierto 69 comedores nuevos, a los que hay que sumar los 16 previstos para el próximo curso, cuando habrá un total de 403 comedores escolares en la región.

Como novedad, el consejero ha explicado que tendrán mejor puntuación las empresas que introduzcan en los menús productos ecológicos o de calidad diferenciada. 

Comentarios