martes 18/1/22

La Junta y la UCLM crean la 'Cátedra Clara Campoamor' en favor de la igualdad

El convenio dará lugar a actividades de I+D+i, cursos, actividades promocionales, divulgativas y de estudio o la realización de Trabajos Fin de Grado, Fin de Master y Tesis Doctorales. Un conocimiento imprescindible para saber las causas de las brechas entre hombres y mujeres y tomar medidas que permitan ir reduciéndolas, tal como ha resaltado la consejera de Igualdad y portavo
La Junta y la UCLM crean la 'Cátedra Clara Campoamor' en favor de la igualdad
La Junta y la UCLM crean la 'Cátedra Clara Campoamor' en favor de la igualdad

El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han creado la 'Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad Clara Campoamor', para promocionar la igualdad entre hombres y mujeres, contribuir a erradicar la violencia de género y evitar la discriminación por sexo, o por orientación o identidad sexual.

Este recurso se va a poner en marcha a través de un convenio de colaboración que han suscrito este jueves la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, el rector de la UCLM, Julián Garde, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la directora de la 'Cátedra Clara Campoamor', María José Romero, que permitirá desarrollar acciones en el campo de la sensibilización, la formación y la investigación.

Fernández ha hecho hincapié en su importancia, porque ha considerado que la colaboración con una institución "que es el motor del conocimiento en Castilla-La Mancha" es un elemento necesario "en la promoción de la igualdad real y efectiva, la lucha contra la violencia de género y el fin de la discriminación de las personas por razón de orientación o identidad sexual", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Igualdad.

También ha incidido la importancia del conocimiento, al que ha definido como "la herramienta que permite saber por qué perduran las brechas entre hombres y mujeres en cualquier ámbito, en particular en el laboral, y con más profundidad en los cargos de mayor responsabilidad".

Asimismo, la también portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por la conveniencia de intentar cambiar situaciones de desigualdad, como la brecha salarial de genero (que en la región es del 18 por ciento) y por hacerlo también desde la universidad "con la formación y sensibilización de estudiantes que liderarán el futuro".

Con la firma del convenio, comienza la producción y selección de ideas y proyectos que plasmen la cooperación entre Gobierno regional y UCLM en las áreas de la 'Cátedra Clara Campoamor'.

El convenio se extiende hasta 2023, con posibilidad de prórroga, y cuenta con una dotación de 140.000 euros, de los cuales que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha aportará 120.000, con cargo exclusivo a los Fondos del Pacto de Estado, y la UCLM 20.000 euros.

Con su firma, la UCLM se ha comprometido a crear la cátedra y a hacer actividades de I+D+i relacionadas con la igualdad y la perspectiva de género, así como a programar cursos, jornadas y seminarios para estudiantes y profesionales y al desarrollo de actividades promocionales, divulgativas y de estudio.

Y también ha adquirido el compromiso de organizar foros entre la academia, estudiantes y otras personas o entidades relacionadas con la igualdad de género, la eliminación de la violencia de género y el respeto a la diversidad, a la realización de trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales, a la concesión de becas y premios, y la colaboración público-privada en iniciativas dirigidas a actuaciones dentro del ámbito de la cátedra.

Por su parte, el Instituto de la Mujer se ha comprometido a la participación en el seguimiento de las actuaciones de la cátedra y en el desarrollo del convenio y la colaboración en las actividades de sensibilización, proyección y difusión organizadas por la cátedra.

"En definitiva esta cátedra, lo que hace es sustentar la colaboración leal entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha como motor de conocimiento en la región", ha recalcado Fernández, que ha agradecido a la UCLM que se haya sumado a este convenio para crear una cátedra que homenajea a Clara Campoamor, que consiguió el voto femenino en España. 

Comentarios