Castilla-La Mancha suma 973 entidades y mancomunidades adheridas al convenio ORVE

Este sistema permite prestar mejores servicios y de mayor calidad, además de acercar la Administración a la ciudadanía
En la imagen de archivo la sede la Consejería de Hacienda y AA.PP del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo
photo_camera En la imagen de archivo la sede la Consejería de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo

Un total de 973 entidades locales y mancomunidades de Castilla-La Mancha están adheridas al convenio ORVE, que firmaron en 2014 la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para propiciar el desarrollo de la administración electrónica.

El 2021 se adhirieron otras 59 entidades locales y mancomunidades de la región a este convenio, que se formalizó con el fin de utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común (REC) y al Sistema de Interconexión de Registros (SIR), ha informado este sábado en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, ha indicado que con las 59 incorporaciones del año pasado, ya son 973 mancomunidades y entidades locales castellanomanchegas adheridas convenio desde que fue suscrito en 2014 por el entonces Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades, lo que supone que este sistema da cobertura a casi la totalidad de la población de la comunidad autónoma.

Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se ha fomentado la incorporación de los ayuntamientos a este convenio como un medio para avanzar en la administración electrónica.

La Consejería ha precisado que del total de mancomunidades y entidades locales adheridas, 310 se ubican en la provincia de Guadalajara, 247 en la de Cuenca, 212 en la provincia de Toledo, 106 en la de Ciudad Real y 98 en la de Albacete.

También ha indicado que la Oficina de Registro Virtual de Entidades es un servicio de administración electrónica que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de la ubicación geográfica o nivel de la administración competente.

Este envío se anota en el Registro Electrónico Común con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros. Por lo tanto, este servicio supone un ahorro para la Junta de Comunidades y para las entidades locales firmantes del convenio en correo, valija y manipulación de papel.

El uso de la aplicación ORVE es gratuito para las administraciones y para los ciudadanos supone, igualmente, una ventaja, ya que les evita desplazamientos innecesarios, además de que pueden consultar el estado y la ubicación del registro enviado en todo momento. Por tanto, este sistema permite prestar mejores servicios y de mayor calidad, así como acercar la Administración a la ciudadanía, ha destacado Hacienda y Administraciones Públicas. 

Comentarios