Castilla-La Mancha publica el nuevo decreto de autorización de los servicios sociales

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha abre el proceso participativo para la elaboración de la Estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha informado sobre las actuaciones que está llevando a cabo la Comisión Regional de Coordinación para la crisis de Ucrania
photo_camera La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El decreto de las Consejería de Bienestar Social que tiene por objeto regular las actuaciones administrativas en materia de servicios sociales en la Comunidad Autónoma entrará en vigor en un mes desde su publicación este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

En particular, según publica el DOCM y recoge Europa Press, este decreto tiene por objeto regular el procedimiento de autorización administrativa y de comunicación necesario para la prestación de los servicios sociales y el procedimiento de acreditación de la calidad de los mismos.

También regulará el Registro de Servicios Sociales, la función de inspección y control de los servicios sociales y la potestad sancionadora y sujetos responsables.

Esta normativa es de aplicación a las entidades que presten o vayan a prestar actividades en el ámbito de los servicios sociales en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, así como a los servicios y centros que provean o pretendan proveer prestaciones de servicios sociales y desarrollen su actividad en la región.

Con todo, las entidades quedan sujetas a las obligaciones de respetar y velar por los derechos de las personas usuarias de los servicios sociales y obtener la autorización administrativa o presentar la comunicación correspondiente, en los términos establecidos en este decreto.

También deberán cumplir los requisitos materiales y funcionales, tanto generales como específicos, que se establezcan para cada tipo de servicio y obtener la acreditación de la calidad en los casos en que así se determine por la normativa reguladora del tipo de servicio.

Deberán igualmente mantener actualizados los datos que obren en el Registro de Servicios Sociales y facilitar a la consejería competente en materia de servicios sociales cuanta información y estadísticas actualizadas referidas a la actividad desarrollada les fueran requeridas.

Asimismo, será de su obligación disponer en cada servicio que presten de un libro de reclamaciones a disposición de las personas usuarias, familiares, representantes legales o tutores, y de un procedimiento que garantice la gestión de éstas.

También emitir a la inspección de servicios sociales copia de las reclamaciones recibidas, en el plazo máximo de tres días desde su recepción, así como informe justificativo de los antecedentes y de las actuaciones realizadas para su gestión, en el plazo máximo de siete días desde la recepción de la reclamación y aquellas otras obligaciones establecidas por la normativa vigente.

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

En otro orden, el Gobierno regional ha abierto el proceso participativo para la elaboración de la Estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Castilla-La Mancha.

Con este procedimiento participativo se pretende realizar un diagnóstico del conocimiento y las demandas de la ciudadanía y la búsqueda de respuestas adecuadas en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello, se plantea la realización de este proceso desde una visión amplia e integradora con la participación de todos los agentes implicados, como son la ciudadanía en general y más, en particular, los organismos y entidades públicas y privadas que trabajen en este sector.

Con esta finalidad, desde la Consejería de Bienestar Social se pone en marcha la fase de Participación, que consiste en la recogida de datos, mediante una encuesta anónima que estará disponible en el Portal de Participación del 8 al 27 de junio (ambos días incluidos), para recoger las opiniones de la ciudadanía sobre las necesidades, retos, objetivos y medidas para la realización del diagnóstico de la realidad de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en la región.

La dirección del citado portal es www.participacion.castillalamancha.es y ahí se puede acceder a la encuesta compuesta por 25 preguntas relativas a diferentes aspectos inherentes a la Cooperación Internacional y que van desde la legislación que la regula en la Comunidad Autónoma y los instrumentos mediante los que se desarrolla.

Por ejemplo, el Consejo de Cooperación y el programa específico del Gobierno de Castilla-La Mancha, sobre los que se pregunta por su grado de conocimiento y labor; pasando por la propia experiencia de la persona participante en actividades de reivindicación, sensibilización o formación sobre cooperación y su opinión argumentada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; hasta los criterios, sectores o prioridades geográficas para intervenir desde Castilla-La Mancha en cooperación internacional para el desarrollo, ayuda humanitaria y emergencias.

El tiempo estimado para cumplimentar la encuesta es de entre cinco y diez minutos y, con las respuestas y comentarios proporcionados por los participantes se elaborará un informe que, entre otros aspectos, ayudará a identificar los objetivos y prioridades a los que debe dar respuesta la Estrategia regional, para cuya elaboración será un documento de referencia, así como para establecer los mecanismos que permitan su abordaje, definiendo herramientas y perfilando procedimientos para su desarrollo, seguimiento y evaluación.

El procedimiento de participación ciudadana finalizará, en todas sus fases, antes del 30 de julio de 2022.

De forma paralela al desarrollo del proceso participativo en todas sus fases, se constituirán espacios de participación especializados en los que, a través de talleres grupales, se recogerán las aportaciones de las ONG de desarrollo de la región, así como de profesionales del ámbito académico y de otras administraciones provinciales y locales de Castilla-La Mancha.

Comentarios