lunes 19/4/21

Junta invita a los Ribereños a participar en la Estrategia contra la despoblación

El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha mantenido una reunión de trabajo con los integrantes de esta asociación para explicarles los avances en las líneas en las que trabaja el Ejecutivo castellano-manchego para combatir la despoblación
Junta invita a municipios ribereños a participar en Estrategia contra la despoblación
Junta invita a municipios ribereños a participar en Estrategia contra la despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invitado este martes a la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, a participar en la Estrategia Regional contra la Despoblación.

Así se lo ha trasladado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, a la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, con la que se ha reunido para implicar a estas localidades en la elaboración de esta estrategia, que ha calificado como "la más participada y realista", ha indicado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Durante el encuentro, Alique ha señalado que el Ejecutivo regional ha vuelto a solicitar recientemente al Gobierno de España su apoyo para que gran parte de la provincia de Guadalajara, y en concreto la que comprende las comarcas de la Alcarria, Sierra Norte y Molina de Aragón, se incluya en el mapa español de ayudas regionales junto a las provincias de Cuenca, Teruel y Soria.

Esto permitiría, ha explicado, la aplicación de un régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas como las que ya gozan algunos países nórdicos, y entre las que estarían la reducción de hasta un 20 por ciento en los costes laborales con el fin de que las empresas asentadas en las zonas menos pobladas puedan ser competitivas. 

Otro de los puntos abordados durante la reunión ha sido el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico y los municipios ribereños, por el que se aprueba la concesión directa de 40 millones de euros en favor de la Junta de Comunidades la finalidad de realizar mejoras en estos municipios.

Alique ha felicitado a los municipios ribereños, por conseguir desbloquear una inversión que será, a su modo de ver, "un revulsivo socioeconómico para los pueblos de la zona".

Entre las actuaciones previstas, figuran proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración o el aprovechamiento de recursos endógenos del territorio. 

Por otro lado, el comisionado del Reto Demográfico ha remarcado que el Ejecutivo autonómico está pidiendo ya que los fondos de recuperación que ha aprobado la Unión Europea con motivo de la crisis de la COVID-19 y que se tenga en cuenta la adaptación de esos fondos el eje del reto demográfico.

"Hay que aprovechar esta oportunidad para revitalizar las zonas rurales y crear empleo", ha considerado.

Y ha recordado que este miércoles termina el plazo para hacer aportaciones al borrador del anteproyecto de la ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que según Alique, pretende "favorecer la cohesión económica y social de la región y beneficiar a las zonas escasamente pobladas".

Comentarios