viernes 17/9/21

Junta inicia el proceso de participación de la Estrategia contra la Despoblación

Desde este viernes, y a través del portal de Participación regional cualquier persona, tanto a título personal o como representante de una asociación, entidad o plataforma, puede hacer llegar sus aportaciones y sus sugerencias al texto, para lo que es necesario registrarse previamente
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, se ha reunido con los firmantes del Pacto contra la Despoblación, CCOO, UGT, CECAM, RECAMDER y FEMP, para presentarles la Estrategia Regional contra la Despoblación
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, se reunía esta semana con los firmantes del Pacto contra la Despoblación para presentarles la Estrategia Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia este viernes el proceso de participación ciudadana del borrador de la Estrategia regional frente a la Despoblación, el principal instrumento de aplicación de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en vigor desde el 1 de junio.

Según ha informado la Vicepresidencia regional en nota de prensa, el periodo para realizar las aportaciones al texto, que han conocido este lunes los firmantes del Pacto contra la Despoblación, se extiende durante los próximos 20 días a través del portal de Participación del Ejecutivo autonómico.

Desde esta página web, cualquier persona, tanto a título personal o como representante de una asociación, entidad o plataforma, puede hacer llegar sus sugerencias al texto, para lo que tendrá que registrarse de manera previa.

Una vez finalice proceso participativo, el 29 de julio, el Gobierno regional publicará un informe final con todas las aportaciones recibidas a lo largo de este periodo que irá acompañado de una valoración de las mismas.

El Ejecutivo autonómico pretende que el texto final de la Estrategia regional frente a la Despoblación sea lo más consensuado posible, como ocurrió con la Ley de medidas frente a la Despoblación.

Para ello, tras presentar el primer borrador a los agentes sociales y económicos de la región, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha mantenido un encuentro virtual con miembros de las cinco diputaciones provinciales para darles los pormenores de este documento.

La finalidad es que la Estrategia regional frente a la Despoblación tenga un ámbito temporal de diez años con dos periodos de revisión cada cuatro años, para que las medidas que contempla puedan desarrollarse a lo largo de este tiempo.

En concreto, el borrador inicial de esta Estrategia incluye un total de 196 actuaciones concretas diseñadas específicamente para potenciar estas zonas afectadas por la despoblación y fomentar la inversión en ellas, y que serán implementadas por los distintos órganos de la Administración regional.

Comentarios