Junta incrementa un 50% su colaboración con la Confederación CLM Inclusiva desde el 2017

- El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su preocupación ante aumento de casos en residencias tras brote con 4 muertes en Buenasbodas (Toledo).

- Castilla-La Mancha mantiene en acogida a 14 menores procedentes de Ceuta el pasado mes de mayo correspondientes al reparto entre comunidades.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado la sede de ‘Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe’ en la ciudad de Toledo y su Servicio de Intermediación de Empleo
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado la sede de ‘Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe’ en la ciudad de Toledo y su Servicio de Intermediación de Empleo

El Gobierno regional ha incrementado en un 50 por ciento su colaboración en la financiación con la Confederación Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe desde que se inició en el año 2017. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el encuentro que ha mantenido con la junta directiva de esta Confederación, así como con su presidente Enrique Alarcón, en la sede de Cocemfe Toledo.

En este sentido, García Torijano ha señalado que "el Gobierno regional ha incrementado dicha colaboración a lo largo de estos años, hasta alcanzar los 180.000 euros que la Confederación Castilla-La Mancha Inclusiva ha recibido en el 2020 a través de la convocatoria del IRPF", ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, se trata de una Confederación "que agrupa a casi un centenar de entidades que representan en torno a 10.500 personas con discapacidad de la región, a las que el Gobierno del presidente Emiliano Garcia-Page apoya con políticas sociales encaminadas a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como garantizar sus derechos, y que está presente en las cinco provincias", ha subrayado la consejera.

En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha recordado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba ayer la nueva convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación del IRPF por valor de 13,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un cuatro por ciento sobre la convocatoria de 2020.

TRES MESES DE ADELANTO

Una convocatoria que el Gobierno regional ha sacado con tres meses de adelanto respecto a otros años y que pretende estar resuelta antes de final de año, "con el objetivo de que las entidades presenten sus mejores proyectos para beneficiar a los ciudadanos de la región", ha matizado García Torijano.

Actualmente, la Confederación Castilla-La Mancha Inclusiva se encuentra compuesta por las federaciones provinciales COCEMFE Albacete; COCEMFE Cuenca; COCEMFE Guadalajara; COCEMFE Toledo; Ciudad Real Inclusiva COCEMFE; las entidades regionales Asociación de Familias de Niños con Cáncer de la Comunidad de Castilla-La Mancha AFANION, Federación de Mujeres con Discapacidad LUNA y la Asociación para la integración de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha AIDISCAM; y la Asociación Nacional AMIAB de Atención Integral a Personas con Discapacidad.

El desarrollo, promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, la promoción de la autonomía personal y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física y orgánica, así como la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en todas las actuaciones de actores públicos y privados, son las principales líneas de trabajo de las entidades que integran esta Confederación.

CONTAGIOS EN RESIDENCIAS

En otro orden, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha admitido cierta preocupación ante el aumento de casos de coronavirus positivos en residencias de mayores en la Comunidad Autónoma, preocupación que en todo caso no implica "alarmarse en exceso" pero sí implementar "medidas preventivas" para evitar que el virus vuelva a abrirse paso en estos recursos residenciales.

A preguntas de los medios sobre un brote en un centro tutelado de la localidad toledana de Buenasbodas que se ha saldado con cuatro fallecidos, ha confirmado este extremo, si bien ha precisado que no se tiene la certeza de que haya sido el coronavirus sea el causante de las muertes.

En todo caso, ha reparado en que ya son 25 centros residenciales en la región con algún caso de los 258 positivos totales de los residentes, "mucho de ellos asintomáticos y en buen estado, pero que hay que controlar".

Aunque reconoce este "aumento", ha querido transmitir "tranquilidad, porque se está controlando y tomando medidas preventivas con un control exhaustivo en las cinco provincias".

MENORES MIGRANTES ACOGIDOS

Por último y de otro lado, la consejera de Bienestar Social ha confirmado que la Comunidad Autónoma mantiene en su territorio a un total de 14 menores procedentes de Ceuta el pasado mes de mayo durante la gran crisis migratoria que aumentó la presión en las fronteras españolas.

A preguntas de los medios, García Torijano ha detallado que se encuentran distribuidos por las cinco provincias de la región "con todas las garantías" de que se están defendiendo "su derechos" y se están atendiendo "sus necesidades".

Fue el pasado mes de mayo cuando Gobierno estatal y comunidades autónomas acordaban el reparto de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados durante la crisis sanitaria.

Comentarios