miércoles 22/9/21

Junta implica al personal público en la difusión de los valores de la Agenda 2030

Como ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible “para este Gobierno regional, sensibilizar y formar tanto a su personal, como a la ciudadanía en general, en una materia como la Agenda 2030, como hoja de ruta transversal, multiactor y multinivel es fundamental, ya que nos hemos marcado su implementación de forma prioritaria en los próximos años. Y eso requiere el esfuerzo de todas y todos para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”
El Gobierno de Castilla-La Mancha implica al personal público en la difusión de los valores de la Agenda 2030
El Gobierno de Castilla-La Mancha implica al personal público en la difusión de los valores de la Agenda 2030

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implicado al personal público en la difusión y sensibilización de los valores de la Agenda 2030 y su implementación en la región, a través del curso 'La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible' que ha dado comienzo este lunes en Toledo.

Según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa, este curso es el inicio de numerosas acciones formativas necesarias para crear conciencia y generar un efecto cascada en la transmisión de los valores de la Agenda 2030 entre el personal público, como agente de difusión y sensibilización, en un ejercicio de responsabilidad compartida con todos los actores implicados.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la inauguración de la jornada que se ha celebrado en la Escuela de Administración Regional, donde ha resaltado que para el Gobierno regional "sensibilizar y formar, tanto a su personal como a la ciudadanía en general, en una materia como la Agenda 2030 como hoja de ruta transversal, multiactor y multinivel es fundamental".

Además, ha remarcado que el curso coincide con el proceso de información pública y participación de la Estrategia Agenda 2030, que está abierto hasta el 24 de mayo y que será el último periodo de los cuatro que se han abierto para su elaboración.

Según Escudero, la capacidad transformadora de la Agenda 2030 "depende de que sea concretada a través de políticas públicas capaces de situar la justicia, la sostenibilidad y la equidad en el centro de la toma de decisiones, haciéndolo desde un enfoque multidimensional y de coherencia de políticas".

Asimismo, ha recordado que la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo trabaja desde hace casi un año en la Estrategia Agenda 2030, que será aprobada el próximo mes de junio y para cuyo diseño se ha puesto en marcha un sistema de gobernanza capaz de articular el impulso desde los diferentes niveles de la Administración para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, ha indicado que también se está impulsando la creación de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha con el objetivo de ser un marco común de trabajo y apoyo para las entidades locales donde compartir sus experiencias para la implantación de políticas de desarrollo sostenible.

Este decreto se encuentra, igualmente, en fase de información pública hasta el próximo 24 de mayo, ha apuntado Escudero.

Con respecto al curso, ha detallado que cuenta con la participación de 20 personas en esta primera edición, aunque ha habido más de 200 solicitudes, y que pretende ofrecer una visión "precisa y actual" de la Agenda 2030, introducir conceptos, analizar la situación a nivel nacional y regional y ofrecer herramientas para su implementación y localización en los diferentes niveles de aplicación.

Comentarios