Castilla-La Mancha entregará 17 Reconocimientos a la Iniciativa Social en su edición de 2023

La consejera de Bienestar Social ha detallado que la reunión del pasado 13 de noviembre de la Comisión de Selección de Candidaturas de estas distinciones ha determinado que, “de las 100 candidaturas presentadas, sean un total de 17 los Reconocimientos de Iniciativa Social, en su octava edición. Tres de ellos serán distinciones especiales y el resto de los reconocimientos están dentro de las siete categorías que ampara el decreto de estos premios”
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha informado sobre la octava edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social para este año 2023
photo_camera La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha informado sobre la octava edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social para este año 2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará en enero de 2024 un total de 17 Reconocimientos a la Iniciativa Social correspondientes a su edición de 2023, en un acto que se celebrará en el auditorio municipal de Herencia (Ciudad Real).

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha detallado este jueves en rueda de prensa que la comisión de selección de candidaturas se reunió el 13 de noviembre y determinó que de las 100 candidaturas presentadas, sean 17 los Reconocimientos de Iniciativa Social en su octava edición, según ha informado el departamento que dirige García en nota de prensa.

Tres de ellos serán distinciones especiales y el resto de los reconocimientos están dentro de las siete categorías que ampara el decreto de estos premios que pretenden reconocer y dar visibilidad al trabajo que se hace en Castilla-La Mancha a través de entidades, empresas y también personas a nivel individual, para dar respuesta a la ciudadanía en el ámbito social.

Los 14 reconocimientos ordinarios divididos en siete categorías son los siguientes:

- Acción Social: Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) por el programa 'Estudia-Trabaja', y la Fundación Secretariado Gitano por programas destinados a que los jóvenes gitanos no abandonen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

- Cooperación Internacional para el Desarrollo: la médica Cristina Carriedo del centro de salud de Escalona (Toledo) como directora en el primer despliegue tras la emergencia por el terremoto en Turquía, y el bombero David Hernández y su perro Vito por su labor humanitaria en la búsqueda de supervivientes en el terremoto de Turquía.

- Discapacidad: La fundadora de la Asociación de personas con autismo de Toledo, Yolanda del Villar a título póstumo, y la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Degenerativas de Cuenca.

- Infancia y Familia: la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (Asofacam) y la Asociación Sociocultural Grupo Cinco de Cuenca por su proyecto 'La Brújula'.

- Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia: Inciso Integración y la Asociación En Bici sin Edad de Albacete por su programa de paseos gratuitos para mayores con dependencia o discapacidad.

- Promoción del Tercer Sector Social: el proyecto 'Radio Arrebato' de Guadalajara y la clínica de optometría y terapia visual Elena Espinosa de Albacete.

- Voluntariado: Julia Guindo, una mujer, estudiante de 86 años en la Universidad para Mayores de Alcalá de Henares en Guadalajara, y el proyecto 'Moviliza-T' impulsado por Cecap Joven.

En cuanto a las tres distinciones especiales, han recaído en:

- El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández.

- El doctor en Medicina y Cirugía y doctor en Lengua Española y Literatura Francisco López.

- La asociación 'La Merced Migraciones' de Herencia. 

Comentarios