lunes 6/12/21

El Sescam destinará 3,5 millones a la renovación tecnológica de los bloques quirúrgicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha renovará los bloques quirúrgicos de todos los hospitales con la sustitución de cerca de 40 arcos radiológicos en 2022
La directora gerente del Servicio de Salud regional (SESCAM), Regina Leal, durante la inauguración del Curso de Actualización en Cirugía
La directora gerente del Servicio de Salud regional (SESCAM), Regina Leal, durante la inauguración del Curso de Actualización en Cirugía

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha anunciado este jueves que la Junta va a acometer en 2022 una “importante” renovación tecnológica en los bloques quirúrgicos de la totalidad de los centros hospitalarios públicos de la región, con una inversión de más de 3,5 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración del XXII Curso de Actualización en Cirugía, que se desarrolla de forma presencial este jueves, 25, y viernes, 26 de noviembre, en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).

Leal ha detallado que se sustituirá cerca de cuarenta arcos radiológicos, “superando así la obsolescencia que presentan en la actualidad estos equipos”, al tiempo que ha destacado que la región “prácticamente" ha recuperado la media de antes de la pandemia en cuanto a la actividad quirúrgica, con cerca de 500 intervenciones programadas al día.

“Debido a las muchas similitudes existentes en la atención a las urgencias quirúrgicas traumáticas y no traumáticas, es necesario que los cirujanos abarquen un entrenamiento integral en este campo y cursos como éste son los que necesitamos para la consecución de este objetivo”, ha señalado la directora gerente del Sescam.

Asimismo, la responsable ha recordado que “durante los primeros envites de la pandemia, las urgencias quirúrgicas, con todo su volumen y repercusión asistencial, siguieron realizándose y fueron consideradas una prioridad para todos los centros, junto a la cirugía oncológica”.

“Después de la primera ola, que nos pilló a todos con el pie un poco cambiado porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos, hemos aprendido a enfrentarnos y a convivir afortunada o desgraciadamente con lo que nos ha tocado”, ha añadido Leal.

Al respecto, ha apuntado que gracias a los protocolos elaborados se aplicaron directrices especiales de ajuste al nuevo escenario que permitieron retomar la actividad, manteniendo en todo momento "la excelencia" en la calidad asistencial.

“Los avances tecnológicos y la progresión de diversas especialidades han abierto un amplio campo de posibilidades para abordar la patología urgente tradicionalmente quirúrgica”, ha afirmado Leal, quien ha felicitado a los directores del curso por incluir dentro de los contenidos y de los ponentes a los "mejores profesionales".

En esta edición del curso se abordará la Cirugía de Urgencias, que representa más del 35% de las cirugías realizadas en muchos de los centros autonómicos, y constituye “un reto” para todos los profesionales que intervienen en su diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, el Jefe de Servicio de Cirugía General, Tomás Balsa Marín, ha agradecido el trabajo realizado a las personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a la organización y dirección de este encuentro año tras año, haciendo que “Talavera sea un referente formativo”.

Comentarios